Doctorado en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada

Descripción

El Doctorado está orientado a profesionistas con genuina vocación científica
interesados formarse como investigadores en el campo de las ciencias marinas. El
programa se realiza por investigación en alguno de los laboratorios del Departamento.
Los aspirantes deberán poseer una Maestría de preferencia con formación afín a las
ciencias marinas, incluyendo disciplinas como Biología, Oceanografía, Ciencias
Químicas. Una vez admitidos, tienen la obligación de cubrir las asignaturas que sean
asignadas a su plan de estudios individual, además de una investigación relacionada
con su trabajo de tesis. El plan de asignaturas lo define su comité doctoral.

Los egresados del Doctorado estarán capacitados para realizar investigación científica
de manera independiente, así como organizar y dirigir grupos involucrados en la
investigación y gestión de los recursos acuáticos y costeros.
 

Temario

El plan de estudios se asocia a las Cuatro Líneas Generales de Aportación al Conocimiento del Departamento de Recursos del Mar (LGAC): Procesos y manejo costero, Acuacultura, pesca y biotecnología, Salud e impacto ambiental, Biodiversidad y función de los ecosistemas acuáticos, soportados por 21 laboratorios y una estación marina, ubicada a 70 Km de la unidad con vista al mar. El perfil de egreso se asocia a los objetivos y metas del programa.

El plan de estudios está estructurado para cubrirse en cuatro años (12 cuatrimestres) incluyendo la presentación del examen de grado. El programa considera que el estudiante ha tenido ya una formación y entrenamiento previo mediante cursos de posgrado durante su Maestría, de tal forma que el plan se orienta fundamentalmente hacia el trabajo de investigación al amparo de un director y en caso necesario de un codirector, ambos con el grado de doctor. El plan de estudio de doctorado define un plan curricular individualizado dependiendo de los intereses y dirección que se orientan las investigaciones de cada estudiante, por lo que no demanda cursos obligatorios. Sin embargo, dependiendo del tema, de la especialidad a la que aspira y sus antecedentes, y si el comité de estudios lo considera, se identifican materias de alta especialización que deberán ser cursadas por el estudiante en los programas del CINVESTAV o en alguna otra institución.

El estudiante desarrolla durante el primer cuatrimestre la propuesta de investigación y la defiende ante su comité sinodal en el Examen predoctoral. Las propuestas de investigación deben ser originales y tener aportaciones importantes; los resultados de las investigaciones deberán tener la calidad suficiente para que sus datos y aportaciones al conocimiento sean publicados en una revista especializada con arbitraje estricto. Aprobado este examen, el estudiante desarrolla su investigación doctoral a lo largo de su estancia en el programa, para lo cual deberán inscribirse a la materia de Investigación de tesis cada cuatrimestre y a otras materias si así se le requiere. Con un avance importante en el desarrollo de la tesis el estudiante presenta un Examen General de Conocimientos, en un proceso que contempla responder a un examen escrito elaborado por su comité (día 1) y la presentación de los resultados de un ensayo solicitado con un mes de anticipación en un tema complementario al de su investigación (día 2). Con lo anterior y teniendo la aceptación de un artículo científico en revistas indizadas y con factor de impacto, habiendo comprobado su capacidad de manejo con el inglés y habiendo cubierto horas de docencia, el alumno está en condiciones de solicitar la revisión de su manuscrito de tesis para su aprobación y llevar a cabo su Examen de Grado. Por reglamento, el estudiante del posgrado es de tiempo completo y exclusivo, es decir, el estudiante se dedica en jornadas completas a cumplir con los requisitos del plan.
Es requisito de ingreso contar con 500 puntos de Toefl, y la única opción de graduación es la disertación de la tesis ante un jurado de 5-7 profesores.

Destinatarios

El Doctorado está orientado a profesionistas con genuina vocación científica, interesados en formarse como investigadores en el campo de las Ciencias Marinas, a través de la investigación en cualquiera de los laboratorios del Departamento.
Los aspirantes deberán poseer una Maestría de preferencia con formación en alguna de las disciplinas de la Biología, Biología Marina, Oceanografía, Ciencias Químicas y físicas, Ciencias ambientales, y Gestión o similares.

Requisitos

EI ingreso al Doctorado se rige por las disposiciones generales, del CINVESTAV, además de las específicas del Departamento de Recursos del Mar, entre las que se señalan: a) Poseer el grado de Maestro en Ciencias b) Presentar una propuesta de investigación (500 palabras) c) Ser postulado por un profesor del Departamento
d) Aprobar una evaluación curricular y entrevista por parte del Comité de Admisión al Doctorado. e) Obtener una calificación de 450 puntos mínimo en el examen TOEFL, o el Equivalente (Institucional) a nivel nacional. Al egresar deberá probar un puntaje de 500 puntos de este examen. f) Los egresados de la Maestría en Biología Marina de CINVESTAV que se hayan graduado en máximo 2 años, y que tengan un trabajo publicado (como primer autor) en una revista indexada, serán evaluados por su jurado de Maestría en lugar del Comité de Selección de Aspirantes al Programa de Doctorado para su ingreso directo al programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Los estudiantes desarrollarán su investigación doctoral a lo largo de su estancia en el programa, para lo cual deberán inscribirse a la materia de Investigación de Tesis cada cuatrimestre, pueden tomar otros cursos si su comité lo solicita. Deben, publicar un artículo en revista indizada, presentar seminarios y avances de tesis escritos y orales y cubrir un mínimo de 15 horas de docencia.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

EI objetivo principal del programa doctoral es formar investigadores en Ciencias Marinas con una sólida base interdisciplinaria que puedan generar trabajo original e independiente que contribuya al conocimiento científica, así como a resolver problemas que demanda la sociedad en un ambiente diverso como es el marino y costero.

El programa se plantea como Metas:
  • a) Mantener la pertinencia del programa, y ser un referente regional en Ciencias Marinas para estudiantes nacionales y extranjeros
  • b) Capacitar a los estudiantes para desarrollar investigación independiente y difundir sus resultados en el medio académico y productivo
  • c) Mantener un ingreso de estudiantes de al menos 8 alumnos por cohorte.
  • d) Mantener una masa crítica de estudiantes extranjeros aumentando la difusión a nivel internacional
  • e) Aumentar la movilidad de los estudiantes promoviendo estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado

Profesorado

Cuadro docente: Leopoldina Aguirre Macedo Dalila Aldana Aranda Pedro Luís Ardisson Herrera Jesús Ernesto Arias González Thierry Brulé Demarest Reyna Cristina Collí Dulá Jorge Iván Euan Ávila Yolanda Freile Pelegrín José Quinatzín García Maldonado Eucario Gasca Leyva Emanuel Hernández Núñez Jorge Alfredo Herrera Silveira María de los Ángeles Liceaga Correa Ismael Mariño Tapia Miguel Ángel Olvera Novoa Rossana del Pilar Rodriguez Canul Daniel Robledo Ramírez Silvia Salas Márquez Daniel Torruco Gómez David Sergio Valdés Lozano María Eugenia Vega Cendejas José Iván Velázquez Abunader Víctor Vidal Martínez

Tipo de evaluación

Los exámenes requeridos son: Predoctoral, General de Conocimientos y Examen de Grado.
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Campus y sedes: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN - Sede Mérida
Km. 6 Antigua carretera a Progreso, Apartado Postal 73, Cordemex, 97310 Mérida (Yucatán)
Solicita información
X