Doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola

1027 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Marista de Mérida
Doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

El Programa de Doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola, nace a partir del interés académico de tres instituciones: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C (CIBNOR), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas – IPN y la Universidad Marista de Mérida.
 
Las tres instituciones participantes en este posgrado interinstitucional tienen una sólida trayectoria en la investigación y la docencia en materia pesquera, acuícola y en bioeconomía, han colaborado activamente entre sí para la formación de recursos humanos con orientación en bioeconomía, por lo que se potenciarán las capacidades institucionales para atender la demanda identificada y contribuir a la formación de investigadores que atiendan la problemática del sector pesquero y acuícola nacional y latinoamericano.
 
Para su operación se han formalizado convenios y lineamientos y se ha definido una Comisión Académica Interinstitucional como la máxima autoridad del Programa, que tiene dentro de sus funciones definir políticas, objetivos y estrategias del mismo, así como dar seguimiento a las acciones de mejora continua del posgrado interinstitucional.

Temario

El plan de estudio comprende las siguientes actividades académicas:

1. Elaborar y registrar el tema de tesis.

2. Cursar durante el primer semestre las unidades de aprendizaje Bioeconomía Pesquera y Bioeconomía Acuícola.

3. Cursar las unidades de aprendizaje optativas determinadas por su comité tutorial en su Plan Individual de Actividades (PIA).

4. Cursar cuatro seminarios.

5. Aprobar el examen predoctoral.

6. Tener aceptado para publicación al menos un artículo en una revista especializada de circulación internacional reconocida, ISI o incluida en el padrón CONACYT, que muestre las bases adquiridas en Bioeconomía Pesquera y/o Acuícola, ya sea su tesis o derivado de ésta.

7. Acreditar el trabajo de tesis, cuyos avances se irán presentando durante los 7 primeros semestres del programa.

8. Elaborar tesis doctoral y aprobar el examen de grado.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Poseerá los conocimientos teóricos de modelación y manejo en Bioeconomía Pesquera y Acuícola que le permitan contribuir en la solución de problemas científicos y tecnológicos en la materia, que sean prioritarios para el país. Estará capacitado para desarrollar y aplicar herramientas cuantitativas para la toma de decisiones. Tendrá capacidad de participar en la gestión y administración equilibrada de los recursos naturales, generando planteamientos creativos para su uso y subsistencia. Estará capacitado para llevar a cabo investigación original y comunicar los resultados de sus investigaciones. Será capaz de dirigir grupos de investigación y/o docencia. Tendrá la capacidad de realizar trabajo de investigación aplicada con base científica, de manera independiente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar especialistas del más alto nivel que desarrollen habilidades analíticas y numéricas con enfoque de ecosistemas, para realizar modelación, análisis y evaluación bioeconómica de pesquerías y de procesos de producción acuícola, que incidan en la toma de decisiones respecto del establecimiento de cuotas de captura, distribución del esfuerzo pesquero, asignación de derechos de acceso a los recursos pesqueros, vedas, tiempos óptimos de captura o de cosecha y optimización económica entre otras.
Doctorado en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola
Universidad Marista de Mérida
Campus y sedes: Universidad Marista de Mérida
Universidad Marista de Mérida
Periférico Norte Tablaje Catastral No. 13941 97300 Mérida, Yuc. (Yucatán)
Solicita información
X