Doctorado en Ciencias (Astrofísica)

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guanajuato
Doctorado en Ciencias (Astrofísica)
Solicita información
Doctorado
Escolarizada

Descripción

Descripcion:

Objetivo
El mejoramiento en la calidad de la educación superior, la investigación y la formación de recursos humanos en México constituyen enormes retos que enfrenta la universidad pública del País. Frente a este compromiso, las Instituciones de Educación Superior buscan lograr la eficiencia en la aplicación de los recursos, por medio de la colaboración y corresponsabilidad en el desarrollo de programas que impliquen la utilización común de la infraestructura y el planteamiento de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales.

El Programa de Doctorado en Ciencias (Astrofísica), se integra perfectamente a la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación superior y la ciencia en México, ya que tiene el objetivo de formar personal con una sólida preparación disciplinaria capaz de generar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos a través de la realización de investigación de frontera. El grado de Doctor en Ciencias (Astrofísica) se otorga a aquellos alumnos que buscan realizar una carrera de investigador, preparados para realizar investigación original e independiente en el área de la astrofísica. La importancia de contar con el programa de doctorado en Astrofísica en la UGto, simultáneo al de Maestría, es con el propósito de diversificar la oferta nacional en esta disciplina.

El Doctorado en Ciencias (Astrofísica) ofrece, en primer lugar, una sólida formación en el campo de la astrofísica general, la astronomía observacional, radioastronomía, astrofísica estelar y del medio interestelar, así como astrofísica extragaláctica y cosmología observacional. Además de lo anterior este programa tiene la ventaja de ofrecer, para los temas de tesis, posibilidades a colaboraciones en las áreas de química del medio interestelar, astrobiología, modelación numérica, entre otros. En resumen, este proyecto propicia la colaboración con otros programas de posgrado al interior y al exterior de la UGto, lo que permite compartir recursos humanos e infraestructura física, generando una sinergia extremadamente positiva entre programas y académicos de reconocido prestigio.

Temario

La idea central del plan de estudios de este doctorado es desarrollar habilidades que ofrezcan a los egresados bases sólidas para iniciarse independientemente a la investigación científica. Las actividades que realiza el estudiante durante el programa son evaluadas semestralmente por el Comité Tutorial. La duración de este programa es de 8 semestres (4 años). Los avances de la tesis se desarrollan en forma de seminarios dirigidos por el director de tesis.

Definición de las unidades de aprendizaje (UdA)
Las ocho UdA (materias) de este programa tienen el mismo formato ya que son parte secuencial de un proyecto de investigación científico, teórico y/o experimental. Dichas UdA tienen el formato de seminarios pero incluyen actividades de laboratorio, dependiendo el tipo de proyecto. El contenido de cada una de ellas puede variar de un proyecto a otro de acuerdo a la organización definida entre el (los) asesor(es) y el alumno. Dichas UdA no están seriadas, de modo que el tiempo para completar todo el programa puede ser menor a los 4 años.

Caracterización de las unidades de aprendizaje
La caracterización de las unidades de aprendizaje (materias) sigue cuatro criterios básicos.
- Primero, las 8 UdA que conforman el programa de doctorado son de tipo formativo.
- Segundo, por la dimensión de los conocimientos, las UdA son del área de profundización.
- Tercero, por la forma de organizar los conocimientos, las UdA tienen la modalidad de cursos y seminarios simultáneamente.
- Cuarto, por el carácter de las UdA de este programa, las mismas se clasifican como obligatorias.

Requisitos

Descripción de Conocimientos
Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Ciencias (Astrofísica) deben tener:
  • El dominio de los conocimientos de astrofísica a un nivel propio de una maestría en esa disciplina.
  • Dominar del idioma inglés suficiente para traducir artículos científicos escritos en éste idioma, para redactar contribuciones breves y para entender cursos y conferencias en ese idioma.
Descripción de Habilidades
Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Ciencias (Astrofísica) deben:
  • Tener habilidad para aplicar los conocimientos de la astrofísica y áreas afines, en la concepción, planteamiento y solución de problemas actuales en esta disciplina.
Descripción de Actitudes
Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Ciencias (Astrofísica) deben mostrar:
  • Capacidad de análisis
  • Creatividad
  • Disposición para el trabajo en grupo
  • Disciplina y seriedad en su trabajo
Descripción de Valores
  • La verdad, honestidad y perseverancia son valores imprescindibles con los que deben vivir los aspirantes a ingresar al Doctorado en Ciencias (Astrofísica).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título de Doctorado en Ciencias (Astrofísica)

Promociones

Posibilidad de Becas
Doctorado en Ciencias (Astrofísica)
Universidad de Guanajuato
Campus y sedes: Universidad de Guanajuato
Campus Guanajuato
Lascuráin de Retana No. 5; Zona Centro 36000 Guanajuato
Solicita información
X