Doctorado en Ciencias del agua

1046 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UDLAP - Universidad de las Americas Puebla
Doctorado en Ciencias del agua
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada

Descripción

En el Doctorado en ciencias del agua, se espera que el aprendizaje obtenido por los estudiantes sea de alto nivel; profundo, significativo, crítico, innovador y socialmente relevante, que les permita resolver de manera eficaz, los problemas profesionales, tanto de órden teórico como de órden práctico, dejando atrás el aprendizaje superficial, memorístico, mecánico y no reflexivo.

Temario

A continuación, se presenta una breve descripción de las dos líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa:

  1. Modelación y procesos hidrológicos. Se analizan los procesos del ciclo hidrológico y los usos del agua, se desarrollan y aplican modelos hidrológicos en cuencas soportados por sistemas de información geográfica, así como modelos de transporte de contaminantes en cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Se incluyen también estudios en el medio urbano, así como el análisis y modelos de gestión hídrica considerando la ocurrencia de riesgos hidrometeorológicos tales como inundaciones, sequías, ondas de calor, así como los efectos del cambio climático en la vulnerabilidad hídrica de una región.
  2. Tratamiento y calidad del agua. Se enfoca al estudio, detección y remoción de los contaminantes convencionales y/o emergentes. También estudia y mejora los procesos biológicos para el tratamiento de agua con un enfoque de sustentabilidad. Se abordan proyectos sobre sistemas de tratamiento convencionales y avanzados de calidad del agua, incluyendo la nanotecnología aplicada al tratamiento de agua para remoción de contaminantes químicos y biológicos. El estudio del origen, destino y transporte de estos contaminantes del agua es también de interés como parte de la línea de investigación.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado del Doctorado en Ciencias del Agua se distinguirá por el dominio de conocimiento de vanguardia en su campo y línea de investigación de interés y, en particular, por su capacidad para generar nuevo conocimiento, nuevos desarrollos tecnológicos e innovación, que sean de utilidad y con impacto social en la gestión del agua. De esta forma los graduados del programa tienen las siguientes competencias: Demuestra dominio de los conceptos de fisicoquímica, matemáticas, biología, ciencias ambientales y ciencias hidrológicas que le permiten formular y resolver problemas de investigación relacionados con las Ciencias del Agua. Aplica las leyes fundamentales de balances de materia, balances de energía, termodinámica, cinética, catálisis, mecánica de fluidos, transferencia de calor y transferencia de masa en la resolución de problemas relacionados con Ciencias del Agua. Conoce y aplica los conocimientos y herramientas de las ciencias hidrológicas para la modelación. Etc.

Destinatarios

El candidato a ingresar al programa de Doctorado en Ciencias del Agua debe contar con el grado de licenciatura en áreas afines al plan de estudios (áreas en ingeniería o ciencias, afines a ciencias del agua).

El perfil del candidato a ingresar al programa es el siguiente:

  • Dedicación exclusiva y de tiempo completo durante su preparación y formación como docente e investigador en Ciencias del Agua.
  • Compromiso y motivación para aprovechar la oportunidad y apoyo invertido por la institución en la formación de investigadores en Ciencias del Agua.
  • Capacidad para generar nuevo conocimiento, así como para difundir y divulgar los resultados de su investigación.
  • Independencia y responsabilidad para realizar sus deberes académicos de docencia e investigación en un periodo de cinco años.
  • Habilidades, experiencia y conocimiento esencial en áreas de Ciencias Básicas e Ingeniería.
  • Dominio razonable del idioma inglés pues la mayoría de los cursos del programa serán ofertados en inglés y los productos de su investigación deberán presentarse en este idioma, como es el caso de publicación de artículos, ponencias en congresos y la defensa de tesis de grado.

Requisitos

A presentar junto con la Solicitud de Admisión al proceso de selección, en copias simples:
  • 1. Certificado oficial de estudios o documento oficial en el que se dé constancia de haber obtenido un promedio mínimo de 8.5 en la licenciatura.
  • 2. Copia simple de Título y Cédula Profesional de Licenciatura (En caso de no contar con estos documentos, tendrá que acercarse al área de Servicios Escolares para revisar la situación académica y poder continuar con el proceso).
  • 3. Currículo en extenso, con fotografía reciente.
  • 4. Carta de intención, en la que se argumenten las razones por las que ha elegido la institución, el programa de doctorado y el área de estudios.
  • 5. Tres cartas de recomendación emitidas por profesores o autoridades vinculadas con el desempeño académico y/o profesional del aspirante, escritas en hojas membretadas y entregadas en sobre sellado (máximo un año de antigüedad).
  • 6. Comprobante de resultados del examen EXADEP con puntaje mínimo de 570 o GREcon puntajes mínimos de 150 en razonamiento verbal, 130 en razonamiento cuantitativo y 3.5 en redacción analítica. (La vigencia de los comprobantes no debe ser mayor a 5 años).
  • 7. Comprobante del examen TOEFL Institucional (puntaje mínimo 550) o cualquiera de los siguientes: TOEFL IBT (puntaje mínimo 79), IELTS (puntaje mínimo 6), o Cambridge English: Advanced (CAE). La vigencia del comprobante no debe ser mayor a 2 años.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El plan académico del doctorado en ciencias del agua instrumenta un modelo curricular flexible escolarizado en el cual el estudiante tendrá que cursar en 10 periodos, 27 asignaturas, 12 de formación disciplinaria, 6 de investigación y docencia y 9 de nivel terminal.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar doctores en ciencias de alta calidad académica, capaces de apoyar proyectos de investigación básica y/o aplicada en Ciencias del Agua, así como de realizar labores de docencia y difusión científica, además de ser capaces de producir y usar nuevas tecnologías, así como adaptar o crear tecnologías para el manejo integral del recurso hídrico.

Objetivos particulares: 

  • Desarrollar conocimiento y tecnología para la modelación hidrológica y de calidad del agua, así como sistemas avanzados de tratamiento de agua.
  • Establecer un programa de investigación interinstitucional en seguridad hídrica en México.
  • Contribuir con conocimiento, tecnología e innovación para resolver la problemática en el sector hídrico.
  • Formación de recursos humanos altamente especializados para contribuir en la aplicación de nuevo conocimiento y tecnologías en el sector hídrico.
  • Contribuir al logro de metas de abastecimiento sostenible, saneamiento y protección contra fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado, con RVOE. RVOE Actualizado: SEP-SES/21/119/04/1171/2014. Adicionalmente, se cuenta con la Acreditación de Licenciaturas ante el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.), ante los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.) así como de otras instancias de talla Internacional.

Promociones

  • Todos los candidatos admitidos contarán con una Beca Académica UDLAP Investigación que cubre la colegiatura y manutención mensual durante todo el programa, esta última en caso de no contar con otra beca que la cubra.
  • No existe la posibilidad de ingresar o permanecer en el doctorado sin contar con la Beca Académica UDLAP Investigación.
  • En el caso de estudiantes extranjeros que hayan sido aceptados a alguno de los doctorados, deberán contar con visa de estudiante tramitada en su país de origen.
  • En el caso de los solicitantes a Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, estos deberán apegarse a los lineamientos de la convocatoria vigente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a los tiempos y formas del proceso de admisión descrito en la presente convocatoria.

Ventajas del curso

El Doctorado en Ciencias del Agua brinda como principales campos de trabajo de investigación: Trabajo académico en instituciones de educación superior (universidad e institutos de investigación) tanto del sector público como privados. Desempeño como consultor independiente colaborando para empresas de la iniciativa privada y para el gobierno a nivel municipal, estatal o federal. Trabajo de investigación en laboratorios de y desarrollo de empresas en la iniciativa privada. En el Doctorado en Ciencias del Agua se desarrollarán las siguientes actividades de vinculación de investigación: Casos de estudio referentes a situaciones concretas del trabajo del estudiante, de empresas o instituciones, donde se destacará la problemática y las alternativas de solución con los conocimientos pertinentes a aplicar. Proyectos concretos de aplicación de los conocimientos adquiridos en este programa doctoral, incorporando el estudio con datos reales de empresas o instituciones.
Doctorado en Ciencias del agua
UDLAP - Universidad de las Americas Puebla
Campus y sedes: UDLAP - Universidad de las Americas Puebla
UDLAP
Domicilio conocido de La Exhacienda de Santa Catarina Mártir 72820 San Andrés Cholula, Pue. (Puebla) (Estado de México)
Solicita información
X