Diplomado en sistemas de información para la vigilancia epidemiológica

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Diplomado en sistemas de información para la vigilancia epidemiológica
Solicita información
Diplomado
Escolarizada
160 horas

Descripción

Presentación
Este diplomado parte de la premisa de que la información es parte fundamental para la toma de decisiones tanto en la vigilancia epidemiológica como en la vigilancia de la salud, para el mejoramiento del sistema de salud, así como para generar un mejor estado de salud de la población. Este diplomado ofrece el conocimiento de métodos demográficos, bioestadísticos y de sistemas de información, útiles y efectivos. Incluye técnicas para el adecuado manejo de la información de áreas específicas que puede ser utilizada en el diseño de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades de salud de la población.

Temario

Contenido temático

Consta de cuatro módulos que pueden ser elegidos de entre los siete temas siguientes:
  1. Análisis demográfico
  2. Bioestadística básica
  3. Bioestadística intermedia
  4. Bioestadística avanzada
  5. Sistemas de información en salud
  6. Sistemas de información geo-referenciados
  7. Tecnologías de la información aplicadas a salud pública

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Planear e implementar sistemas de información en salud con el fin de producir evidencia para la toma de decisiones. Evaluar los sistemas de información, con el fin de identificar los factores que determinan la calidad y uso de la información para proponer estrategias de mejora constante. Interpretar la información obtenida a través de los sistemas de información en salud utilizando la información poblacional y métodos estadísticos para mejorar el entendimiento del proceso salud-enfermedad. Analizar la información estadística y la literatura sobre sistemas de información en salud para la actualización continua del salubrista. Aplicar los principios éticos en la interpretación, manejo y difusión de la información en salud para asegurar la confidencialidad de la misma.

Destinatarios

Perfil del aspirante
Dirigido a los profesionales que están encargados del servicio de vigilancia epidemiológica así como de las áreas de información y estadísticas en salud generadas por la prestación de servicios, mandos medios y operativos enfocados en el manejo de los sistemas de información en salud.

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

160 hrs.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.

El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.
Diplomado en sistemas de información para la vigilancia epidemiológica
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Solicita información
X