ITESM Campus de Educación Ejecutiva Estado de México

Diplomado Planeación Estratégica en la Industria del Petróleo

ITESM Campus de Educación Ejecutiva Estado de México

Diplomado
Escolarizada
  • Atizapán De Zaragoza (Estado de México)
37.676,8 $

Diplomado Planeación Estratégica en la Industria del Petróleo

Descripción

Diplomado Planeación Estratégica en la Industria del Petróleo.

Fecha de inicio: 26 de noviembre de 2016
Fecha de finalización: 6 de mayo de 2017
Horarios: Sábados de 09 a 18 hrs
Precio: $37.676,80
Duración 96 horas

Objetivo general:

Este programa tiene como principal objetivo que los participantes entiendan el negocio petrolero con una visón amplia e integral, que conozcan el entorno, los procesos de alto nivel y sus principales tecnologías, así como identificar las habilidades técnicas y no técnicas que el personal que elabora en esta industria debe tener. También, los participantes, deberán conocer e identificar la importancia de manejar el riesgo en la toma de decisiones y ver el
impacto de los aspectos económico-financieros-políticos de la reforma energética. De esta manera, los participantes, serán capaces de analizar el entorno y la posición interna de una organización relacionada, y proponer e implementar planes, estrategias y acciones congruentes, realistas y efectivas en su planeación estratégica.

Beneficio:

1. Los participantes tendrán una visión integral del negocio petrolero, considerando desde una perspectiva ejecutiva todos los procesos que lo sustentan.
2. Desarrollarán habilidades no técnicas, que les permitan un mejor desempeño en sus actividades, y en el adecuado diseño y definición de estrategias tácticas y estrategias y competitivas.
3. Conocerán las fuentes de riesgo e incertidumbre en el proceso petrolero y su  impacto en la toma de decisiones en los proyecto de inversión.
4. Serán capaces de generar ideas, documentadas en iniciativas estratégicas para la identificación y eliminación o disminución de debilidades o amenazas y el mejoramiento o aprovechamiento de fortalezas y oportunidades del entorno.
5. Lograrán una comunicación efectiva con directivos y subalternos, al alinear su vision y expectativas, al hablar su mismo lenguaje (estrategia, técticas, presupuesto, rentabilidad, competitividad, etc.).
6. Las empresas u organizaciones donde se desempeñen los participantes, recibirán el beneficio de una mejor toma de decisiones al tener personal con una mayor competencia en la industria petrolera.

Dirigido a:

Licenciados en: Administración, Finanzas, Negocios, Economía, Relaciones Internacionales
Ingenieros: Petroleros, Quimicos, Industriales, Geologos, Geofísicos, Seguridad, Ambientales

Requisito
:

Dado el tema, se requiere que el interesado en participar en este diplomado, trabaje o que vaya a trabajar en el corto plazo  en  alguna  empresa  relacionada  con  el  sector  petrolero  (en  exploración,  producción,  distribución,  y comercialización),  como  proveedor,  participante  o  cliente.
Licenciatur terminada
Visión panorámica del sector

Contenido:

Módulo 1 Entorno general de la industria del petróleo

Identificar y analizar las dimensiones y variables del entorno económico global y nacional, su efecto en el entorno de la industria de energía y del negocio petrolero y de las organizaciones, que permitan al participante analizar objetivamente sus estrategias de negocios.

Temario

 1. Contexto general
 a. Definición de entorno
 b. El Entorno económico Global.
 c. El Entorno económico global.
 d. El Micro entorno.
 e. El entorno de negocios.
 2. Contexto nacional
 a. La Reforma en materia de energía
 b. Las rondas cero y uno
 c. El Plan Nacional de Desarrollo.
 d. Planes del sector Energía
 e. Situación de Petróleos Mexicanos.
 f. Situación de la Comisión Federal de Electricidad
 3. Planeación estratégica
 a. Elementos estratégicos
 b. Análisis FODA
 c. Generación de iniciativas estratégicas
 d. Generación de planes de negocios

Módulo 2 Descripción de la indsutria o cadena de valor del petróleo

Concebir y entender el negocio petrolero, con una visón integral, de los procesos críticos y de sus tecnologías.
Recorrer el proceso desde la fase de Exploración y Producción E&P; donde se realiza la búsqueda, descubrimiento y extracción de los hidrocarburos (aceite, gas y condensados); hasta el proceso de Transformación Industrial, donde se convierten las materias recibidas, por medio de la Refinación, en derivados de hidrocarburos disponibles para la venta.

Temario

 1. Exploración y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.
 2. Perforación y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.
 3. Desarrollo y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.
 4. Producción y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.
 5. Transporte y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.
 6. Almacenamiento y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.
 7. Refinación y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.
 8. Petroquímica y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.
 9. Comercialización y sus principales procesos, productos y beneficios al cliente.

Módulo 3 Estrategias competitivas

Exponer las estrategias y recursos competitivos genéricos, necesarios para el planteamiento de una estrategia competitiva.

Temario

 1. Introducción.
 a. Que es una estrategia.
 b. Que es la administración estratégica.
 2. Competitividad de la industria.
 a. La ventaja Competitiva.
 b. Creando una Ventaja Competitiva.
 c. Las Competencias Críticas de la organización.
 d. Las cinco fuerzas competitivas que forman la estrategia.
 e. Viendo más allá de las amenazas y oportunidades.
 f. Integración vertical y horizontal
 3. Análisis de un caso.
 a. Introducción al Método del Caso.
 b. La Cadena de suministros.
 c. Integración vertical , Integración horizontal.
 d. La estrategia del negocio
 e. Tipo de estrategia que se ajusta a su negocio.
 f. Prueba de consistencia de su estrategia.
 g. Los peligros de una mala estrategia.
 4. Administración de la tecnología.
 a. Objetivo, fundamentos, normas, modelo, proceso y procedimientos para la Administración de la Tecnología.
 b. Desarrollo de un caso.
 5. Administración del conocimiento.
 a. Activos intangibles,
 b. El aprendizaje organizacional
 c. El capital humano, intelectual y relacional

Módulo 4 El riesgo en la industria petrolera

Conocer las fuentes de riesgo e incertidumbre en el proceso petrolero. Analizar el impacto del riesgo en la toma de decisiones y en los proyecto de inversión, ser capaces de diseñar, proponer e implementar estrategias y acciones efectivas dentro de este ambiente, mediante el empleo de modelos cuantitativos.

Temario

 a. Actividades de gestión del riesgo
 b. Identificar los riesgos en la industria petrolera
 c. Técnicas cualitativas de análisis del riesgo
 I. Matriz de impacto y de probabilidad de ocurrencia
 d. Técnicas cuantitativas de análisis del riesgo
 I. El concepto de valor esperado.
 II. Simulación en la evaluación de proyectos
 III. Árbol de Decisiones
 IV. Modelo Montecarlo
 V. Variables de mayor incertidumbre en la evaluación de proyectos
 VI. Distribuciones de Probabilidad
 VII. Uso de números aleatorios
 e. Análisis de caso
 f. Determinación de planes de contingencia

Módulo 5 Habilidades críticas para la industria petrolera

Analizar  las diferentes operaciones necesarias para transformar las materias primas, reservas petroleras, en productos terminados; apoyados en el empleo de diferentes disciplinas, especialistas y tecnologías. Entender la necesidad de las habilidades no técnicas, como elemento importante para la eficiente administración del negocio petrolero.

Temario

 1. Habilidades críticas de la industria petrolera.
 2. Habilidades técnicas.
 3. Habilidades no técnicas.
 4. Visión sistémica.
 5. Modelos mentales.
 6. Método del caso.
 7. Técnica Nominal de grupo

Módulo 6 Diagnóstico e iniciativas de mejora (Análisis FODA)

Disponer  de  la  información  y  las  técnicas  necesarias  para  llevar  a  cabo  el  análisis  y  el  diagnóstico  de  las capacidades internas y la competitividad de la organización ante su entorno de negocios, con el propósito de generar oportunidades de mejoramiento.

Temario

 1. Definición de elementos estratégicos
 2. Definición de objetivos estratégicos
 3. Determinación de KPIs
 4. Identificación de fortalezas
 5. Identificación de oportunidades
 6. Identificación de debilidades
 7. Identificación de amenazas
 8. Desarrollo de la matriz FODA
 9. Identificación de iniciativas estratégicas
 10. Redacción y presentación de una iniciativa estratégica que se pueda convertir en caso de negoci

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