ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Mercadotecnia Política

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
78.400 $

Diplomado en Mercadotecnia Política

Descripción

Diplomado en Mercadotecnia Política.

Coordinador:  M.A. GISELA ILSE HANNA RUBACH LUETERS
Área:  Sector Público, Mercadotecnia y Ventas
Fechas: 1 de septiembre del 2017  al  24 de febrero del 2018
Costo de inscripción:  7200 PESOS M.N.  
Costo por módulo:  11200 PESOS M.N.
Horario:  Viernes de 17:00 a 22:00 h. Sábado de 09:00 a 15:00 h.
Módulos:  7
Horas:  231

Descripción.

A partir de una visión estratégica, los participantes conocerán mediante un enfoque teórico - práctico las metodologías y herramientas que les permitan entender y desarrollar una campaña electoral exitosa en la actualidad. 

¿A quién se dirige?.

Dirigentes y miembros de partidos políticos, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, candidatos a puestos de elección popular, investigadores, comunicólogos, mercadólogos, periodistas, funcionarios públicos, asesores, consultores, analistas políticos, miembros de sindicatos, corporaciones e instituciones privadas, así como estudiantes de disciplinas afines.

¿Qué beneficios ofrece?.

Al finalizar el Diplomado los participantes tendrán los elementos básicos para realizar el diseño, la planeación y el financiamiento de una campaña electoral, la operación política y electoral, así como las estrategias y tácticas para obtener el triunfo el día de las elecciones.

Temario.

Módulo 1. MARKETING POLÍTICO Y CAMPAÑAS ELECTORALES.

Objetivo:

Ofrecer las herramientas del marketing político que se aplican a las campañas electorales. Los participantes conocerán los procesos gerenciales y el marco normativo para el diseño y la coordinación de una campaña electoral en el contexto político actual.

Temario

1. Introducción al marketing político aplicado a campañas electorales
2. Planeación estratégica. Precampaña, intercampaña, campaña
3. Gerencia de la campaña electoral
4. Marco normativo para campañas electorales: nuevas reglas del juego

Módulo 2. INVESTIGACIÓN DEL MERCADO ELECTORAL Y OPINIÓN PÚBLICA.

Objetivo

Proporcionar a los participantes información sobre las características del electorado mexicano, así como metodologías y herramientas cuantitativas y cualitativas para que conozcan sus necesidades, actitudes, valores, percepciones, tendencias y expectativas. Los participantes serán capaces de trazar un plan de investigación de campaña electoral y tomar de decisiones estratégicas basadas en los datos.

Temario

1. Decisión electoral
2. Competencia electoral
3. Segmentación del electorado
4. Técnicas de investigación
5. Elaboración del plan de investigación
TALLER: Estudios de investigación para tomar decisiones

Módulo 3. POSICIONAMIENTO DE UNA MARCA GANADORA.

Objetivo

Dotar a los participantes de los conocimientos para crear una marca que recoja las necesidades del electorado y que integre de forma estratégica los elementos que resalten atributos y aminoren debilidades, para lograr un posicionamiento favorable.

Temario

1. Construcción de marca
2. Imagen, identidad gráfica, fotografía
3. Branding personal
4. Confección del mensaje. Storytelling y soundbites
TALLER: Imagen ganadora

Módulo 4. DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN ELECTORAL.

Objetivo

Impartir los conocimientos necesarios para que los participantes diseñen un esquema eficaz de comunicación interna y externa en una campaña electoral, mediante los productos de la comunicación y de la mercadotecnia electoral.

Temario

1. Estrategia de comunicación
2. Comunicación interna
3. Diseño de la propaganda electoral
4. Canales de difusión. Plan de medios
5. Campaña negativa y de guerrilla
6. Manejo de crisis
TALLER: Desarrollo de habilidades de comunicación asertiva

Módulo 5. MARKETING ELECTORAL 3.0.

Objetivo

Proporcionar a los participantes las herramientas más avanzadas para analizar, planear, diseñar y evaluar una campaña digital eficaz, como parte de una estrategia de comunicación electoral para alcanzar, interactuar y persuadir a segmentos del electorado.

Temario

1. Usos y alcances de las herramientas digitales en campaña (redes sociales, aplicaciones, blogs, sitios web)
2. Preparación de la estrategia de mercadotecnia digital
3. Planeación de medios digitales
4. Métricas y monitoreo
TALLER: Manejo de crisis en redes sociales

Módulo 6. OPERACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL.

Objetivo

Familiarizar a los participantes con la relevancia del trabajo de campo, así como con los conocimientos para organizar y operar una campaña política exitosa.

Temario

1. Negociación política
2. Campaña de campo
3. Modelos de estructuras
4. Preparación de la agenda estratégica
5. Evaluación y auditoría
6. Día D
7. Acciones poselectorales
TALLER: Ingeniería electoral

Módulo 7. ESTRATEGIA GANADORA DE CAMPAÑA.

Objetivo

Analizar y valorar estrategias y tácticas electorales en diferentes contextos para que los participantes integren, evalúen y amplíen los planteamientos estratégicos aprendidos en los módulos anteriores, para que diseñen el plan estratégico de campaña (PEC).

Temario

1. Diseño del PEC
2. Estrategia de propuesta
3. Estrategia de contraste
4. Estrategia negativa
5. Análisis de estrategias ganadoras y perdedoras
6. Evaluación y medición de estrategia
TALLER: Elaboración de campaña electoral

Coordinador Académico:

M.A. Gisela Rubach Lueters.

Licenciada y Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde desde 1983 se ha desempeñado como catedrática a nivel licenciatura y posgrado, recibiendo en varias ocasiones reconocimientos a la Excelencia Académica.

Considerada como una pionera en el marketing político, es la estratega política más reconocida del país con más de 400 campañas electorales en México, Centro y Sudamérica. En su trayectoria ha asesorado a diversos Presidentes, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Locales, así como Alcaldes. La revista Cambio en una edición especial la mencionó como una de las 300 personalidades más influyentes en México.

Actualmente es Directora General de Consultores y Marketing Político S.C. y Coordinadora de los Diplomados y Seminarios de Marketing Político en el ITAM.

También es conferencista internacional en diversas universidades, seminarios, cumbres y congresos en toda América. Ha publicado diversos artículos especializados en periódicos y revistas.

Precio

78.400 $

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en Mercadotecnia Política