ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
69.650 $

Diplomado en Mercadotecnia

Descripción

Diplomado en Mercadotecnia.

Coordinador:   M.E.D.E. JOSE ALFREDO NICOLAI TOVAR 
Área:   Mercadotecnia y Ventas 

Fechas: 12 de septiembre del 2017  al  31 de julio del 2018
Costo de inscripción: 7150 PESOS M.N.  
Costo por módulo:
9950 PESOS M.N.
Horario:   Martes de 17:00 a 22:00 h.
Módulos:   7
Horas:   210 

Descripción

Durante el Diplomado los participantes desarrollarán competencias mediante las cuales obtendrán una mejor orientación hacia el mercado, a través del conocimiento y de la aplicación de una metodología práctica y actualizada de la mercadotecnia. Este enfoque les permitirá desarrollar estrategias específicas para apoyar el diseño y la comercialización de sus productos, marcas, precios, canales de distribución y programas de comunicación.

¿A quién se dirige?

Ejecutivos que deseen conocer, reafirmar y actualizar las competencias claves de mercadotecnia, que les sirvan para administrar con un enfoque moderno los aspectos de mercado en sus áreas y/o en la empresa.

¿Qué beneficios ofrece?

El diplomado ofrece a los participantes el conocimiento necesario para el desarrollo de estrategias específicas y la comercialización de sus productos, marcas, precios, canales de distribución y programas de comunicación.

Temario.

Módulo 1. El proceso de la mercadotecnia.

Objetivo

Inculcar en los participantes una visión integral y moderna del proceso de la mercadotecnia en las organizaciones. Establecer los principios básicos de la mercadotecnia y analizar las nuevas tendencias.

Temario

1. Conceptos fundamentales de la mercadotecnia
2. La responsabilidad de la mercadotecnia en la estrategia de la empresa
3. El medio ambiente interno y externo de la empresa
4. El proceso de la mercadotecnia
5. Neuromarketing
6. Formulación de la estrategia de mercadotecnia

Módulo 2. Investigación de mercados para la toma de decisiones.

Objetivo

Ofrecer una visión completa y estructurada de la investigación de mercados en la que se combinen el rigor metodológico y las aplicaciones prácticas. Desarrollar habilidades analíticas y de interpretación estratégica de la información de mercado. Al finalizar el módulo, el alumno podrá presentar una propuesta de investigación de mercados con las técnicas que mejor correspondan a los requisitos de los tomadores de decisiones.

Temario

1. La investigación de mercados en la toma de decisiones
2. El proceso de la investigación de mercados
3. Diseño de cuestionarios
4. Búsqueda de información
5. Investigación cualitativa
6. Investigación cuantitativa
7. Selección del diseño de la muestra
8. Determinación del tamaño de la muestra
9. Recolección de datos
10.Nuevas técnicas de investigación de mercados

Módulo 3. Configuración de una oferta de valor.

Objetivo

Generar conocimientos, destrezas y actitudes en los participantes para que configuren sus ofertas del modo más valioso posible, las propongan con eficacia a su grupo meta y generen una demanda creciente y sostenida.

Temario

1. Fuentes de generación de valor
2. Segmentación y grupo meta
3. Configuración de una propuesta de valor
4. Aplicaciones de la propuesta de valor
5. Precio y términos de intercambio

Módulo 4. Mercadotecnia digital.

Objetivo

Aprender y aplicar nuevas técnicas, metodologías, formas y estrategias para hacer mercadotecnia a través de los medios digitales actuales, con el fin de alcanzar e interactuar con el consumidor actual para promover, vender o distribuir productos y servicios.

Temario 

1. Introducción a la mercadotecnia digital
2. El web site: Como construir y administrar un buen sitio web
3. Posicionamiento en buscadores
4. E-mailing y mercadotecnia
5. SMO (social media optimization)
6. Mobile marketing

Módulo 5. Branding emocional
.

Objetivo

Determinar los elementos emocionales del branding para crear una marca de clase mundial

Temario 

1. Antecedentes de la mercadotecnia emocional
2. Mercadotecnia emocional y brandin
3. El pensamiento creativo como estrategia comercial
4. Emotional advertising y creativity
5. Talleres por equipos 6. Epílogo… más bien prólogo

Módulo 6. Trade y shopper marketing.

Objetivo

Impartir habilidades a los ejecutivos para que incrementen el volumen de ventas y la rentabilidad de la empresa mediante la organización del trade y shopper marketing, con el fin de generar negocios para los intermediarios del canal en sus puntos de venta, mediante la utilización de las técnicas KAM, merchandising, CATMAN y shopper marketing.

Temario

1. Importancia de la distribución en la estrategia comercial
2. Oportunidades de negocio en los canales y puntos de venta
3. Estrategias de venta directa y su relación con los canales
4. Concepto y aplicación del trade marketing por tipo de mercado
5. Administración estratégica de la distribución por tipo de mercado
6. Función, objetivos y clasificaciones de los canales
7. Tendencias de los mercados y el consumo
8. Naturaleza del intermediario y manejo de conflictos
9. Qué es el shopper marketing
10.Sinergia del shopper marketing para incrementar la rentabilidad
11.Implementación de las técnicas KAM, merchandising y CATMAN

Módulo 7. Taller de elaboración del plan de mercadotecnia.

Objetivo

Integrar los conocimientos adquiridos durante el diplomado en un plan de mercadotecnia según los productos o servicios de los participantes.

Temario Estructura de un plan de mercadotecnia

1. Resumen ejecutivo
2. Análisis situacional
3. Análisis FODA
4. Definición y dimensionamiento del mercado meta
5. Posicionamiento
6. Desarrollo de una propuesta de valor al mercado meta
7. Establecimiento de objetivos
8. Calendario de actividades
9. Establecimiento de control

Coordinador Académico:

M.E.D.E. Alfredo Nicolai Tovar.

Alfredo Nicolai es licenciado en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo un máster en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), así como un diplomado en Mercadotecnia por el ITAM.

Actualmente es socio director de Marketing Competitivo S.C., empresa dedicada a la capacitación y consultoría en mercadotecnia. Ha trabajado más de 15 años en el área de mercadotecnia para importantes empresas como Crisoba, Nashua y Hewlett Packard.

En el ITAM, es coordinador desde 1996 del diplomado en Mercadotecnia e imparte materias en Diplomados y Programas Especiales. Asimismo, ha sido catedrático en la Maestría en Administración del ITAM. Como conferencista o consultor ha trabajado en empresas como: Kerastase (L'Oréal), Coca-Cola, SONY México, Jafra Cosmetics, Bancomer, LeoPharma (Miami), Palacio de Hierro, Teléfonos de México, Hewlett Packard, BIMBO, COMEX, Laboratorios UpJhon, Su Auto (General Motors), Editorial Santillana, Farmacias del Ahorro, People Soft, Staubach Inmobiliarias, Castrol, Alltech de México, Asociación Costarricense para la Creatividad y la Competitividad (Costa Rica), Laboratorios Bago (Bolivia), Bepsa (Paraguay), Elektra (Panamá), entre otras importantes empresas, tanto en México como en Centro y Sudamérica.

Precio

69.650 $

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