ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Inteligencia de Negocios

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
49.200 $

Diplomado en Inteligencia de Negocios

Descripción

Diplomado en Inteligencia de Negocios.

Coordinador:  LIC. SETH PEREZ MELESIO 

Área:  Tecnología y Computación, Negocios

Fechas:  8 de julio del 2016 al 10 de diciembre del 2016

Costo de inscripción:  6600 PESOS M.N.  

Costo por módulo: 
8200 PESOS M.N.

Horario:  Viernes de 16:00 a 20:00 h. Sábado de 09:00 a 13:00 h.

Módulos:  6

Horas:  144

Objetivo General:

Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan  entender, de una manera integral y objetiva, el impacto de un proyecto de Inteligencia  de Negocios en las organizaciones. Se orienta al participante en los principales  aspectos que se presentan en los proyectos de Inteligencia de Negocios.

Transmitir a los participantes el conocimiento de los beneficios de una práctica que  permita a las organizaciones analizar, de manera rápida, objetiva y oportuna, el  cumplimiento de su estrategia, así como resolver las preguntas sobre la marcha de  negocio y responder de manera pronta a las exigencias del entorno y al correcto  funcionamiento de la estructura interna.

Metodología:

El Diplomado se desarrolla de una manera conceptual y práctica, sin un lenguaje  técnico avanzado y pone énfasis en el manejo de la Inteligencia de Negocios como una  estrategia en las organizaciones que les permite una ventaja competitiva ante su  entorno. Se busca que los alumnos desarrollen sus capacidades de análisis para  convertir las prácticas de Inteligencia de Negocios en generadoras de valor a la  organización y formar a mejores ejecutivos.

Se presentan soluciones de las empresas líderes del mercado y se invita a diversas  organizaciones del entorno de negocios mexicano a compartir experiencias, mejores  prácticas y lecciones aprendidas.

A lo largo del Diplomado se abordan temas relacionados a los procesos que nos  influencian en la toma de decisiones desde el punto de vista humano y ejecutivo.  Derivado de la influencia de las redes sociales y las aplicaciones en la telefonía móvil,  se abordan los retos y acciones para aprovecharlas y generar ventajas competitivas.

El Diplomado inicia con una introducción y con una presentación de la línea estratégica  que motiva el desarrollo del sistema de Inteligencia de Negocios. Posteriormente, se  ofrecen las herramientas para diseñar y construir un modelo con base en los  componentes estratégicos, tácticos y en indicadores de desempeño que la  organización desea instaurar, y se muestran los diversos temas que se pueden  desarrollar. Al terminar, se orienta a los alumnos sobre cómo utilizar las mejores  prácticas y se les transmiten algunas lecciones aprendidas; de esta manera, se  fomenta la creación de mejores modelos que permitan un proceso de toma de  decisiones efectivo. Se muestran al alumno los costos y los riesgos que implican estos  proyectos y se incorpora el tema de retorno sobre la inversión y la justificación del  sistema. Finalmente, se ahonda en el tema estratégico y se proporciona la  metodología del Balanced Scorecard que permite desarrollar estrategias y tácticas a  través de la misión y de la visión de la organización.

¿A quién va dirigido?

Directores, gerentes, analistas y estrategas de negocio interesados en incorporar o  mejorar la práctica de Inteligencia de Negocios en sus organizaciones. También se  recomienda para consultores y profesionistas en áreas técnicas que deseen  profundizar sus conocimientos en la metodología y conseguir así mejores prácticas en  sus organizaciones.

Módulo 1.

LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN.

Objetivo:

Familiarizar a los participantes con el tema de la Inteligencia de Negocios,  ofreciéndoles una visión integral de la importancia que tiene en el entorno actual y  cómo utilizarla como herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la  organización. Al terminar el módulo, los alumnos conocerán qué es la Inteligencia de  Negocios (así como lo que no es), cómo se benefician las organizaciones con ella y  cómo plantear el marco estratégico para utilizarla como ventaja competitiva.

Temario:

Historia y antecedentes
Qué es la Inteligencia de Negocios
Para qué sirve la Inteligencia de Negocios
Beneficios
Quiénes la ocupan y para qué
Funciones y responsabilidades en un proyecto de Inteligencia de Negocios
La estrategia de Inteligencia de Negocios: metas, estrategias y desarrollo de tácticas  en la organización
Cómo identificar las metas y las estrategias en la organización
Cómo se integran las metas y las estrategias de la organización con la Inteligencia de  Negocios
Factores críticos de éxito
La importancia de los Key Performance Indicators (KPI)
Caso práctico para identificar metas y estrategias
Tipos de consultas en un sistema de Inteligencia de Negocios
Gobierno de datos y administración de catálogos maestros
La incorporación de las redes sociales y la telefonía móvil al sistema de Inteligencia de  Negocios
Sistemas de Información Geográfica y su relación con la Inteligencia de Negocios
Presentación de un caso real

Módulo 2.

EL MODELO DATA WAREHOUSE–OLAP (ONLINE ANALYTICAL PROCESSING) Y LA  MINERÍA DE DATOS.

Objetivo:

Presentar al alumno los fundamentos de un Data Warehouse como una arquitectura  que habilita el Online Analytical Processing (OLAP), base en la que radica el análisis  dimensional de la Inteligencia de Negocios. Se mostrarán los modelos que se utilizan,  así como los elementos que intervienen en el análisis multidimensional. Se ofrece un  caso práctico con el que el alumno, a partir de información proveniente de un sistema  transaccional, convierte la información a un sistema capaz de realizar análisis  multidimensional (modelos estrella y snow flake). Se pretende hacer consciente al  alumno de la importancia de la integración y carga de datos al sistema y los temas de  perfilamiento y limpieza de datos, los cuales son determinantes en la confiabilidad y la  veracidad de la información.

Temario:

Conceptos generales
Introducción a las bases de datos
Términos de la Inteligencia de Negocios
Datawarehousing
Tecnología OLAP
Cómo se definen los requerimientos y los procesos de negocio para modelar un Data  Warehouse con base en la estrategia de la organización
Definición de los requerimientos de negocio (alto nivel)
Prioridad en los procesos (análisis de factibilidad versus valor al negocio)
Elementos en la planeación del proyecto
Integración de datos
Los procesos Extract Transform and Load (ETL)
La limpieza de los datos
Diseño dimensional del proceso de negocio
Conceptos del modelado dimensional
Conceptos adicionales
El proceso de modelado dimensional
La Minería de Datos
Los principales modelos de análisis de datos
El manejo de datos no estructurados en sistemas de Minería de Datos
Caso práctico de diseño de un modelo de Data Warehouse a partir de información  operativa, táctica y estratégica
Presentación de soluciones OLAP por parte de proveedores

Módulo 3.

ESTRATEGIA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS POR PROCESOS DE NEGOCIO Y  APLICACIONES POR INDUSTRIA.

Objetivo:

Presentar al participante un panorama a partir del cual se pueden desarrollar modelos  sobre varios temas de negocio en las organizaciones, tanto por proceso como por  industria. El objetivo primordial de este módulo consiste en orientar al alumno sobre  los distintos temas que se pueden desarrollar, así como identificar los objetivos e  indicadores de cada tema, lo que le permitirá tener conceptos básicos sobre los  procesos de las organizaciones y mejorar su conocimiento del entorno. Cada alumno  elaborará un trabajo de integración de la información de los procesos principales en  una industria seleccionada y lo modelará en un ambiente gráfico en una herramienta  de Inteligencia de Negocios. Se abordarán los modelos de datos y procesos que se  ajusten a las necesidades del grupo.

Temario:

Conceptos generales
Administración del conocimiento
Procesos de negocio (que requieren de un Data Warehouse)
Análisis financiero y contabilidad
Proceso presupuestal
Cadena de suministro
Producción
Abastecimientos
Sistemas de costeo e inventarios
Ventas y mercadotecnia
Administración de la relación con los clientes
Recursos humanos
Aplicaciones por industria
Telecomunicaciones – Churn Analysis
Aseguradoras – Fraud Detection
Servicios financieros – Regulatory Models
Farmacéutica – Health Care CRM
Transporte – Loyalty Programs
Servicios profesionales – Service Models
Manufactura – Modelos de Calidad
Detallista – Basket Analysis & Category Management
E-Business – Product Centric Model
Presentación de soluciones verticales por parte de los principales proveedores en  México.

Módulo 4.

MEJORES PRÁCTICAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LOS RETOS DE  INCORPORAR UN GOBIERNO DE DATOS Y LAS REDES SOCIALES.

Objetivo:

El siguiente paso es orientar al alumno hacia las mejores prácticas y las lecciones  aprendidas en el mercado para evitar que desconozca causas que provocan fallas  estructurales y de concepto en los proyectos de Inteligencia de Negocios. Se  proporcionarán los fundamentos y teoría de los cimientos para una arquitectura de  Inteligencia de Negocios sustentable en cualquier organización, que radican en su  gobierno de datos, la calidad de los mismos y los catálogos maestros con que cuenta.  Al final del módulo los alumnos tendrán un conocimiento guía de otros temas  importantes en el desarrollo de un sistema de Inteligencia de Negocios. Se busca,  como un último punto, proporcionarles a los participantes un marco sobre la cultura en  la organización y el impacto que generan estos proyectos, sobre todo en nuestro país  y en la región bajo la influencia de las nuevas tecnologías como las redes sociales.

Temario
:

El gobierno de datos (Data Governance)
La administración de los catálogos maestros (Master Data Management)
La calidad de los datos (Data Quality)
Mejores prácticas de Inteligencia de Negocios (qué hacer)
Lecciones aprendidas (qué no hacer)
La cultura de la medición en las organizaciones
El papel de las redes sociales en diversas industrias
Modelos integrados añadiendo el valor de las redes sociales
La integración de información no estructurada

Módulo 5
.

JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

Objetivo:

Presentar a los participantes los aspectos que le permitirán justificar ante la  organización la necesidad de implantar un sistema de Inteligencia de Negocio a partir  de la arquitectura de un Data Warehouse. Se explicarán los conceptos que permitirán  al alumno justificar los costos mediante un análisis del retorno sobre la inversión. Al  final del módulo, se presentará un caso práctico en el que los participantes  comprenderán cuándo se encuentra una organización en el momento óptimo para  desarrollar un determinado sistema de Inteligencia de Negocios y los parámetros de  evaluación para escalarlo en funcionalidad, herramientas y aplicaciones.

Temario:

Conceptos generales que afectan la justificación de un sistema de Inteligencia de  Negocios
Justificación de costos y el retorno sobre la inversión (ROI) en la estrategia de la  implantación de un sistema de Inteligencia de Negocios
Madurez para la implantación de un Data Warehouse
Hardware
Software
Procesos de negocio
Cultura y personas
Reporteo y análisis
Midiendo el valor agregado al negocio por el uso de datos
Estrategias de negocio vs. estrategias de costeo de los insumos de tecnología
El modelo de Inteligencia de Negocios como un servicio (SaaS) o un proyecto llave en  mano
Caso práctico: determinar si una organización tiene el nivel óptimo para invertir en un  determinado sistema de Inteligencia de Negocios y cuándo mejorarlo.

Módulo 6
.

ENFOQUE DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

Objetivo
:

Presentar con detalle los aspectos que permiten que un sistema de Inteligencia de  Negocio se convierta en un aspecto estratégico en el proceso de toma de decisiones.  El valor que genera un sistema de Inteligencia de Negocios consiste en que se  obtienen respuestas rápidas orientadas a los intereses de la organización. El Balanced  Scorecard propone un modelo que permite medir la estrategia de las organizaciones,  considerado como un elemento útil para la planeación y la consecución de los  objetivos estratégicos y operativos. Al finalizar el módulo, los participantes entenderán  la importancia de la Inteligencia de Negocios en el nivel directivo y cómo la  Inteligencia de Negocios permite tomar mejores decisiones; asimismo, conocerá un  modelo de administración estratégica. Cada alumno expondrá el trabajo que ha  diseñado y mejorado a lo largo del diplomado, exponiéndolo para reafirmar sus  capacidades directivas.

Temario:

El papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones
Análisis de casos de éxito en Inteligencia de Negocios
Orientación estratégica: metodología del Balanced Scorecard
Componentes básicos del Blue Ocean Strategy
El cuarto gerencial (War Room) y sus aplicaciones corporativas
Conferencia: caso de éxito en México
Presentación del proyecto final del sistema de Inteligencia de Negocios aplicado a la  industria que seleccionó cada alumno

Coordinador Académico:

Lic. Seth Pérez Melesió.

Especialista en gestión de la información para la toma de decisiones. Ha participado  en más de dieciocho importantes proyectos de Data Warehouse/Business Intelligence  en empresas nacionales y multinacionales, además de otros sistemas para la toma de  decisiones. Maestro fundador del diplomado de Inteligencia de Negocios del ITAM y  conferencista. Es Licenciado en Economía con Diplomado en Econometría y  Mercadotecnia Política del ITAM. Cuenta con estudios de la Maestría de Tecnologías  de la Información y Administración por el mismo instituto. Con más de 15 años de  experiencia profesional. Ha participado como ponente en eventos de Balanced  Scorecard y de Planeación Estratégica, lleva más de 5 años como moderador de  sesiones de planeación estratégica y ha impartido cursos sobre los mismos temas. Es  miembro del The Business Intelligence Institute en México. Ha sido consultor del  Banco Mundial y trabajado en diversos puestos y funciones de la Administración  Pública Federal como Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público, Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública. Implementó el  primer sistema de planeación integral en el gobierno federal de México capacitando y  coordinando su funcionamiento. Ha también aplicado prácticas de Inteligencia de  Negocios en otros organismos del gobierno federal y en diversas entidades  federativas.

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Precio

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