ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
45.600 $

Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud

Descripción

Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud.

Coordinador:  M. EN C. JOSE MIGUEL HARTASANCHEZ GARAÑA 

Área:  Sector Público, Salud

Fechas:  5 de noviembre del 2016 al 17 de junio del 2017

Costo de inscripción:  6600 PESOS M.N.  

Costo por módulo: 
7600 PESOS M.N.

Horario:  Sábado de 09:00 a 14:00 h.

Módulos:  6

Horas:  120 
 
Descripción   

Durante el Diplomado se busca obtener, ampliar y compartir conocimientos, así como desarrollar habilidades para mejorar el desempeño de las instituciones de salud, que les puedan ser de utilidad para los procesos de certificación y de mejoramiento continuo. El objetivo general del programa es satisfacer la demanda de capacitación profesional que exige la modernización del sistema de salud en México.
  
¿A quién se dirige?   

Profesionales del sector salud que desarrollan funciones administrativas y directivas en centros hospitalarios, en clínicas y en centros de atención médica ambulatoria, tanto del sector público como en el privado.

¿Qué beneficios ofrece?.

El diplomado ofrece el desarrollo de habilidades y conocimientos para
mejorar el desempeño de las instituciones de salud que permita satisfacer
la demanda de capacitación profesional que exige la modernización del
sistema de salud en México.

Objetivo General.

El Diplomado se dirige a profesionales del sector salud que desarrollan funciones administrativas y directivas en centros hospitalarios, en clínicas y en centros de atención médica ambulatoria, tanto del sector público como en el privado.

Se busca obtener, ampliar y compartir conocimientos, así como desarrollar habilidades para mejorar el desempeño de las instituciones de salud, que les puedan ser de utilidad para los procesos de certificación y de mejoramiento continuo.

Tiene como objetivo general satisfacer la demanda de capacitación profesional que exige la modernización del sistema de salud en México .

Módulo 1.
Desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Objetivo.
Revisar los fundamentos del trabajo en equipo y los resultados de estudios que explican los mecanismos para la creación de verdaderos equipos de trabajo. Se estudiará el fenómeno de la comunicación entre personas y en equipos, así como las fórmul as para hacer reuniones de trabajo eficaces. Se analizarán los retos que se presentan en el análisis conjunto de problemas y en la toma de decisiones en equipo. Finalmente, se repasarán las claves para la integración de equipos y la creación de equipos de alto rendimiento en instituciones hospitalarias.

Temario.

1. Principios del trabajo en equipo
 2. Comunicación interpersonal
3. Comunicación en equipo
4. Comunicación en reuniones de trabajo
5. Trabajo conjunto en el análisis de problema
6. Toma de decisiones en equipo
7. Integración, aprendizaje y resolució n de conflictos
8. Equipos de alto rendimiento

Módulo 2
.
Temas selectos en servicios de salud

Objetivo.

Discutir sobre la situación actual de la calidad en las organizaciones de salud, aspectos integradores para la implantación de la cultura de calidad, mejora de la calidad t otal en la atención médica. Se tratará el problema de la calidad de la atención médica en general, especialmente dentro de los hospitales, por problemas de infecciones y eventos adversos, y en particular la gestión de calidad en cirugías. Se discutirá el impacto económico y legal de la calidad de la atención médica .

Temario.

1. Discusión y análisis de los posibles modelos de calidad
2. Recomendaciones para la implantación de un modelo de calidad
3. Exposición de casos prácticos de mejora continua de la calidad
4. Procesos de c ertificación de calidad en hospitales
5. Aprendizaje permanente en procesos de calidad
6. Taller con ejemplos de procesos de calidad en hospitales
7. Economía de la atención médica
8. Aspectos legales de la calidad de la atención médica

Módulo 3.
Finanzas para no financieros

Objetivo.

Ofrecer al participante un panorama general de la función financiera, así como las herramientas contables más utili zadas en el análisis financiero .

Temario.

1. La contabilidad como instrumento de análisis financiero
2. Usuarios de la información financiera
     a. Los estados financieros
     b. Balance General c. Estado de Resultados
     d. Estado de Cambios en la Situación Financiera
     e. Estado de Variaciones en el Capital Contable
3. Consolidación de estados financieros
4. Razones financieras, tendencias y proporciones
5. Estados de cambio en la situación financiera
6. Interpretación práctica de estados financieros de instituciones de salud

Módulo 4.
Control presupuestal y de costos

Objetivo.
Conocer las técnicas de presupuestos más efectivas para alcanzar los la gestión presupuestal en el área de responsabilidad y los objetivos presupuestales generales de la institución en su conjunto. Conocer los sistemas de control de costos y las estrategias de reducción de costos .

Temario.
1. Los presupuestos y el control presupuestal
2. Presupuestos y entorno económico
3. Actualización presupuestal: presupuesto flexible y base cero
4. Presupuesto de producción, de costos y de gastos de operación
5. Control presupuestal y variaciones
6. Los sistemas de costos
7. Los sistemas de costos basados en actividades
8. Control de costos por proceso, costos por paciente, costos basados en casuística
9. Estrategias para la reducción de costos

Módulo 5.
Gestión de procesos en instituciones de salud

Objetivo.

Conocer y comprender el lenguaje de procesos aplicado a la administración de instituciones de salud, con el objeto de optimizar sus actividades y alcanzar resultados más adecuados a l as necesidades de los pacientes .

Temario.
1. La administración tradicional y la administración de procesos
2. Lenguaje y características de los procesos
3. Identificación y clasificación de procesos
4. Mapeo de procesos y diagramas de flujo
5. Indicadores de medición
6. Administraci ón de procesos
7. Rediseño de procesos
8. Evaluación e implantación de procesos 

Módulo 6.

Habilidades de negociación y gestión del cambio

Objetivo.

Ofrecer a los participantes los principios fundamentales de la negociación, el conocimiento del método RICO y la negociación individual y por equipos. Identificar a los involucrados y aplicar los principios a un ejercicio. Identificar los procesos de cambi o y conocer dos métodos y propuesta de gestiones de cambio por parte de los participantes .

Temario.

1. Principios básicos de la negociación
2. El método RICO
3. Las habilidades y la puesta en práctica de la negociación
4. Ejercicio práctico de negociación
5. Present ación de los dos modelos de gestión del cambio
6. Modelo de Factores
7. Modelo de Etapas 8. Identificación y discusión de los proyectos de cambio actuales y futuros.

Coordinador:

M. EN C. JOSE MIGUEL HARTASANCHEZ GARAÑA

Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana, Master of Science por la Universidad de Stanford California y Candidato a Doctor por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, Barcelona. Participante en programas para directivos en Wharton Business School y Harvard Business School. Carrera ejecutiva en el Grupo ICA como Director Corporativo de Finanzas, de Informática, y de Planeación
Estratégica. Director Ejecutivo de Desarrollo Internacional y Director Ejecutivo del Área Estadounidense del Grupo ICA. Ex miembro del Consejo de Administración del Grupo ICA. Es miembro de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería. Ha sido Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y es consultor de instituciones del sector público y de empresas privadas.

Ha sido profesor de la UNAM, la UIA, el INDES del BID en Washington y el ESADE en Barcelona. Ha sido profesor de tiempo completo en el
ITAM y es Coordinador Académico de los diplomados de Dirección Estratégica en la Administración Pública y de Gestión de Instituciones de Salud. Actualmente es Director General de Finanzas de Grupo Profesional Planeación y Proyectos.   

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