ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Evaluación Financiera y Socioeconómica de Proyectos de Inversión y Asociaciones Publico Privadas

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
92.000 $

Diplomado en Evaluación Financiera y Socioeconómica de Proyectos de Inversión y Asociaciones Publico Privadas

Descripción

Diplomado en Evaluación Financiera y Socioeconómica de Proyectos de Inversión y Asociaciones Publico Privadas.

Datos básicos.

Coordinador: MTRO. JUAN GERARDO CRUZ RUIZ

Área: Finanzas y Contabilidad.

Fechas: 30 de junio del 2017 al 16 de diciembre del 2017.

Costo de inscripción: 10500 PESOS M.N.

Costo por módulo: 23000 PESOS M.N.

Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 h. Sábado de 09:00 a 14:00 h.

Módulos: 4

Horas: 220 

Notas: CADA MÓDULO SE PAGARÁ EN DOS EXHIBICIONES 

Descripción.

Brindar al participante los principios teóricos y prácticos de la evaluación financiera y socioeconómica de proyectos de inversión, así como las bases de lo que es una asociación público-privada. Se estudiarán las herramientas para el análisis financiero y socioeconómico de proyectos de inversión pública, así como las metodologías para evaluar los diferentes tipos de proyectos, específicamente proyectos de salud e infraestructura. Se investigarán también los elementos de la estructura y presentación que deben tener los estudios de evaluación de proyectos que son remitidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para fines de registro y asignación de recursos.

¿ A quién se dirige ?

El diplomado está dirigido a profesionales recién egresados de cualquier carrera, a funcionarios públicos de cualquier orden de gobierno y funcionarios del sistema financiero nacional interesados en el manejo adecuado de las técnicas y herramientas de evaluación financiera, socioeconómica de proyectos y asociaciones público-privadas. Se dirige también a responsables de la elaboración de estudios económicos-financieros y socioeconómicos de proyectos, que deben contener todos los elementos que solicita el sistema financiero nacional y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

¿ Qué beneficios ofrece ?

Se obtendrán las herramientas para el análisis financiero y socioeconómico de proyectos de inversión pública, así como las metodologías para evaluar los diferentes tipos de proyectos, específicamente proyectos de salud e infraestructura.

Temario:

Módulo 1. Evaluación financiera y socioeconómica de proyectos.

Objetivo:

Capacitar a los participantes en la identificación, cuantificación y valoración de los flujos de costos y beneficios pertinentes de un proyecto de inversión, necesarios para calcular sus indicadores de rentabilidad: valor presente neto (VPN), tasa interna de rendimiento (TIR) y tasa de rentabilidad inmediata (TRI).
Se analizarán las alternativas de financiamiento con capital propio o prestado y su impacto sobre la evaluación financiera.
El participante adquirirá las herramientas para la determinación del flujo de costos y beneficios para la evaluación socioeconómica de un proyecto. Aprenderá a mostrar las razones por las cuales los resultados de una evaluación privada difieren de una evaluación socioeconómica, y a identificar y medir las discrepancias entre los precios de mercado y los precios sociales. Es decir, entenderá las diferencias entre los flujos sociales, económicos y financieros.

Temario:

1. Análisis de costos relevantes
2. Aspectos fundamentales de la evaluación (depreciación, costos hundidos y de oportunidad)
3. Matemáticas financieras
4. Criterios de rentabilidad en evaluación de proyectos
a. Valor presente neto
b. Tasa interna de rendimiento
c. Tasa de rentabilidad inmediata
d. Periodo de recuperación de la inversión
e. Periodo de recuperación descontado
f. Costo anual equivalente
5. Determinación del flujo de costos y beneficios en una situación sin proyecto
6. Determinación del flujo de costos y beneficios en una situación con proyecto
7. Determinación del flujo de costos y beneficios del proyecto
8. Evaluación económica de proyectos
9. Evaluación financiera de proyectos
10. El tratamiento del riesgo y la incertidumbre para la toma de decisiones
11. Fundamentos de evaluación social de proyectos
12. El valor social de la producción en mercados con y sin distorsiones
13. El costo social de los insumos en mercados con y sin distorsiones
14. Efectos indirectos, efectos intangibles y externalidades (impacto ambiental)
15. Temas especiales de proyectos (metodologías generales)

Módulo 2. Taller de evaluación de proyectos.

Objetivo:

En este taller se formarán no más de cuatro equipos de trabajo; cada uno deberá evaluar un proyecto real, donde se aplicarán todas las técnicas observadas en el módulo teórico y la normatividad pertinente del tema. Los proyectos y la información correspondiente serán proporcionados por el ITAM o bien se tomará algún ejemplo propuesto y consensuado con los alumnos. Al término, los participantes deberán entregar un documento con todos los puntos que establece la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el registro de proyectos en cartera.

En el transcurso del taller habrá un panel inicial y uno final.

Módulo 3. Asociaciones público-privadas.

Objetivo:

Capacitar al participante en las técnicas que se aplican a la formación de una asociación público-privada: administración de riesgos, financiamiento de proyectos, planeación financiera y otras.
Asimismo, conocerá las técnicas y los modelos para el cálculo adecuado y uso eficiente de estas técnicas financieras.

Temario:

1. Normatividad general de las asociaciones público-privadas
2. Cálculo del índice de elegibilidad
3. Análisis de riesgo
4. Metodología de priorización de riesgos
5. Metodología para la asignación de riesgos
6. Armado del comparador público-privado
7. Proceso de licitación
8. Administración del contrato

Módulo 4. Taller de asociaciones público-privadas.

Objetivo:

En este taller se formarán no más de cuatro equipos de trabajo, y deberán estructurar un proyecto real en asociación público-privada. El proyecto a estructurar en APP donde se aplicarán todas las técnicas observadas en el módulo teórico y la normatividad pertinente del tema, será un proyecto rentable socioeconómicamente que resulte de la evaluación del taller anterior, con objeto de continuar con la lógica adecuada y normatividad para la estructuración de APP.
Los proyectos y la información correspondiente serán proporcionados por el ITAM o bien se tomará algún ejemplo propuesto y consensuado con los alumnos. Al término, los participantes deberán entregar un documento con todos los puntos que establece la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el registro de proyectos en APP.

En el transcurso del taller habrá un panel inicial y uno final.

Coordinador académico:

Mtro. Juan Gerardo Cruz Ruiz.

Maestro en Administración e Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); cuenta con un Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha tomado diferentes cursos en temas financieros como "Fideicomisos de Reestructuración de Activos No Estratégicos" de la Asociación de Bancos de la Argentina (Buenos Aires) y "Loan Review" del Bank
Administration Institute (Boston).

Se desempeñó como Especialista de Crédito, Ejecutivo Financiero, Gerente de Proyectos y Director de Control de Operaciones Activas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Fue Subdirector de Revisión de Crédito en Banamex. En BANSUD (banco argentino) fue asesor de la Dirección de Control, Política de Crédito y Operación, así como Director de Control de Operaciones Activas y Comercio Exterior y Cambios. En la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México fue Director de Proyectos de Comunicaciones y Transportes. En el Banco Mercantil del Norte ocupó el puesto de Director del Back Office de Recuperación de Cartera.
Actualmente es Coordinador del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Director de la Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos. Es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de evaluación socioeconómica de proyectos. Es catedrático de preparación y evaluación de proyectos y ha impartido cursos de evaluación socioeconómica de proyectos para instituciones como el Centro de Estudios de Finanzas Públicas y Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Contraloría Federal de la Nación, Petróleos Mexicanos y los gobiernos de los estados de Yucatán, Tabasco, Baja California, Hidalgo entre otros. Ha participado en diferentes tipos de financiamiento de proyecto y elaborado la estructuración de proyectos en Asociaciones Público Privadas.

Precio

92.000 $

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en Evaluación Financiera y Socioeconómica de Proyectos de Inversión y Asociaciones Publico Privadas