Diplomado en Evaluación Económica de Programas e Intervenciones en Salud

1027 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Nacional de Salud Pública
Diplomado en Evaluación Económica de Programas e Intervenciones en Salud
Solicita información
Diplomado
Oficial / Homologado
Semiescolarizada
160 horas
Más de 10.000 $

Descripción

En la actualidad los sistemas de salud se están transformando en busca de su fortalecimiento. Lo anterior ha sido motivado en parte por las restricciones presupuestales que enfrentan los países y por las necesidades crecientes de salud de la población. Esta ha sido la motivación para el desarrollo de elementos teóricos e instrumentales para el diseño de mejores políticas, intervenciones y para la mejor administración de los recursos con los que se cuenta.
La evaluación económica de intervenciones en salud provee de un conjunto de herramientas que permiten un análisis sistemático de los resultados y costos de intervenciones y programas, de forma que pueda valorarse el costo por unidad de ganancia en salud que se obtiene, y de esta forma decidir entre alternativas para la asignación de recursos.
La evaluación económica, como subdisciplina de la economía de la salud, desempeña crecientemente un papel central como herramienta para la toma de decisiones para la asignación de los escasos recursos existentes, y por lo tanto para el diseño de programas y políticas de salud eficientes, es decir, que promuevan la utilización de recursos de forma tal que se maximicen los resultados en salud.

Específicamente, la evaluación económica permite analizar la evidencia necesaria para comparar distintas intervenciones, políticas, tecnologías y medicamentos, en términos de sus costos y sus beneficios, para de esta forma elegir la que, de acuerdo a los criterios establecidos, resulte más eficiente. Los diferentes tipos de evaluaciones nos permiten realizar comparaciones tanto entre intervenciones que producen un resultado de salud en común, como entre aquéllas con resultados diferentes.
El propósito de este diplomado es, por un lado, brindar a los tomadores de decisiones, al personal operativo y al científico en el campo de la salud y áreas relacionadas, las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan plantear y llevar a cabo estudios de evaluación económica de intervenciones, tecnologías, políticas y de medicamentos. Por otro lado, se brindarán al personal directivo los elementos de análisis para el óptimo consumo de la literatura sobre evaluación económica como apoyo para la toma de decisiones. Con lo anterior se busca reducir el déficit nacional en cuanto a capacitación en evaluación económica se refiere, tanto de las instituciones del sector salud como de las instituciones académicas relacionadas con la salud o a las políticas públicas, y con ello la posibilidad de alcanzar mayores niveles de eficiencia en nuestro sistema de salud.

Temario

Contenido temático
  • Módulo I: Análisis de costos de intervenciones (30 hrs.)
  • Módulo II: Probabilidad y modelación epidemiológica básica para evaluación económica (40 hrs.)
  • Módulo III: Análisis de costo efectividad y costo-utilidad (40 hrs.)
  • Módulo IV: Modelación en evaluación económica (50 hrs.)

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Plantear y llevar a cabo estudios de costos de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos. Plantear y llevar a cabo modelos epidemiológicos básicos mediante el dominio de los conceptos fundamentales de la probabilidad y de la epidemiología. Plantear y llevar a cabo estudios de costo-efectividad y costo-utilidad de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos. Revisar críticamente estudios de análisis de costo-efectividad de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos publicados en la literatura especializada y traducción de estos en recomendaciones concretas para el diseño y el rediseño de políticas, programas e intervenciones. Distinguir los diferentes modelos que se utilizan en evaluación económica así como sus ventajas y desventajas. Evaluar la calidad y validez de los modelos en evaluación económica. Crear modelos ya sea para comparar programas, intervenciones en salud, medicamentos o pruebas diagnósticas.

Destinatarios

Perfil del aspirante
Personal de la industria farmacéutica, administradores de hospitales públicos y privados, personal técnico y directivo de la Secretaría de Salud, investigadores interesados en desarrollar proyectos en el tema, estudiantes de posgrado con interés en la especialización.

Es importante que los aspirantes tengan las siguientes características:
  • Aptitud para el razonamiento y el análisis cuantitativo.
  • Capacidad analítica, de reflexión y creatividad.
  • Comprensión de textos académicos en inglés.
Es importante que como mínimo, los interesados deberán tener conocimiento a nivel intermedio en el uso de Excel de Microsoft Office, y conocimientos básicos de estadística y matemáticas.

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad semiescolarizada / mixta. 120 hrs en modalidad virtual y 40 hrs en modalidad presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 160 hrs (120 virtuales y 40 presenciales). Fecha de Inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.
El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.

Título obtenido

Título oficial Diplomado en Evaluación Económica de Programas e Intervenciones en Salud, con RVOE.
Diplomado en Evaluación Económica de Programas e Intervenciones en Salud
Instituto Nacional de Salud Pública
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Solicita información
X