ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
37.750 $

Diplomado en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Descripción

Diseño y Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Datos básicos

Coordinador:  DRA. ANA LIDIA FRANZONI VELAZQUEZ  
MTRA. TERESITA SOLA TREJO  

Área:  Tecnología y Computación

Fechas:  24 de febrero del 2016 al 10 de junio del 2016

Costo de inscripción:  6200 PESOS M.N.  
Costo por módulo: 
7550 PESOS M.N.

Horario:  Miércoles de 16:00 a 21:00 h.
Sábado de 08:00 a 13:00 h.

Fechas:  24 de agosto del 2016 al 3 de diciembre del 2016

Costo de inscripción:  6200 PESOS M.N.  
Costo por módulo: 
7550 PESOS M.N.

Horario:  Miércoles de 16:00 a 21:00 h.
Sábado de 08:00 a 13:00 h.

Módulos:  5

Horas:  125

Módulos:  5

Horas:  125


Notas:  SE IMPARTIRÁ EN EL CAMPUS DE RÍO HONDO.

El crecimiento del número de personas que utilizan dispositivos móviles inteligentes hace evidente la relevancia de implementar estrategias de desarrollo para estos dispositivos como un diferenciador y ventaja competitiva de las empresas.  
El diplomado provee las bases para implementar soluciones a la medida (Custom Solutions) en diferentes plataformas, a través de dispositivos móviles, obteniendo efectos sobre la productividad en las empresas.

Objetivo General

Actualizar los conocimientos integrales de los participantes con el fin de que se mantengan a la vanguardia en el manejo de las técnicas y tecnologías en esta área, así como conocer las principales tendencias en dispositivos móviles.
Proporcionar bases teórico-prácticas para diseñar y programar aplicaciones móviles innovadoras.

A quién va dirigido

A analistas y programadores con intención de ingresar al mercado de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS®, Android® y Windows Phone®.

En el sistema operativo iOS® se utiliza Xcode®, IDE oficial para desarrollo de Apple® y el lenguaje de programación Objetive-C®. Para la plataforma Android® se muestra cómo utilizar la herramienta ad-hoc y los plug-ins para programar los móviles desde los IDEs Eclipse® y Netbeans®. Además del emulador que proporcionan las herramientas se muestra cómo utilizar una máquina virtual para probar las aplicaciones. Para la plataforma Windows Phone® se muestra cómo utilizar la herramienta ad-hoc y los plug-ins para programar los móviles.

El plan del diplomado consiste en que los alumnos diseñen y desarrollen tres tipos de aplicaciones concretas (una para cada sistema operativo). Por medio de estas aplicaciones se analizan las similitudes y diferencias de las plataformas tecnológicas y sus ventajas para diferente contextos de aplicación. Asimismo se desarrollan los componentes aplicativos necesarios para establecer la comunicación del móvil con servidores para llevar a cabo la interacción con servicios corporativos y de persistencia y sincronización de información.

Requisitos para ingresar al diplomado: Tener conocimientos básicos de programación.

Módulo 1

DISEÑO Y MODELADO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Objetivo

Proporcionar los elementos de diseño de sistemas interactivos que definen el uso adecuado de la aplicación en el móvil, con la premisa del diseño centrado en el usuario. Se subraya el diseño conceptual, el seguimiento de lineamientos de interfaces y la evaluación iterativa de prototipos para definir el sistema y garantizar su usabilidad.

Temario
  1. Fundamentos de diseño de sistemas interactivos móviles
  2. Lineamientos de interfaces e interacción para aplicaciones en iOS ® , Android ® y Windows Phone ®
  3. Modelado de aplicaciones móviles con diseño centrado en el usuario
  4. Prototipos de Alta y Baja Fidelidad para dispositivos móviles
  5. Evaluación de aplicaciones para dispositivos móviles
Módulo 2

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Objetivo

Proporcionar los conocimientos requeridos para diseñar y programar las aplicaciones por medio de la tecnología orientada a objetos. Se subraya el uso de objetos, métodos (como recipientes del código), propiedades de configuración y uso de eventos de los componentes de interacción para responder a las órdenes del usuario.

Temario
  1. Manejo de Eclipse ®
  2. Paradigma de programación orientada a objetos. Clases, objetos, instanciación, uso de métodos get-set, atributos y métodos de instancias y atributos y métodos de clase (estáticos). Polimorfismo, encapsulamiento y herencia. Java ® como lenguaje de POO. Forma de ejecución. Ciclo de diseño, programación, pruebas y liberación
  3. Arreglos, listas y genéricos para ambos. Uso de los métodos básicos de la clase ArrayList. Uso de javadoc ® para documentar las clases
  4. Eventos, escuchadores (actionListener)
  5. Interfaces gráficas (etiquetas, campos, áreas de texto, botones, combo box, etc.)
  6. Patrón modelo-vista-controlador
Módulo 3

PROGRAMACIÓN PARA APPLE iOS®

Objetivo

Comprender la manera como se lleva a cabo la programación de las aplicaciones móviles en la tecnología de Apple® y desarrollar en los participantes la destreza básica para programar aplicaciones para iPhone® y IPad®.

Temario
  1. Fundamentos de la programación para iOS ®
  2. Objective-C y Foundation Frame
  3. Interface Builder
  4. Manejo de memoria
  5. View Controllers
  6. Navigation Controllers
  7. Table Views
  8. Touches, Audio and Video
  9. Data Persistence
Módulo 4

PROGRAMACIÓN PARA WINDOWS PHONE®

Objetivo

Comprender la manera como se desarrollan las aplicaciones para Windows Phone® desarrollar en los participantes la destreza básica para programar aplicaciones en un móvil genérico y uno físico en particular.

Temario
  1. Plataforma de desarrollo para las aplicaciones en Windows Phone ® . Arquitectura de los móviles (teléfono y tableta). Sistema Operativo. Ciclo de desarrollo. Elementos de infraestructura. Ciclo de vida de una aplicación Configuración de las aplicaciones
  2. Construcción de la Interfaz al usuario. Elementos interactivos. Archivo de configuración de los elementos de despliegue e interactivos
  3. Programación de la respuesta a eventos del usuario
  4. El emulador de móvil. Trabajar con un dispositivo físico. Carga, prueba y depuración de las aplicaciones
  5. Manejar la persistencia. Manejo de Archivos de imagen. Conexión a Bases de datos centrales o corporativas
  6. Audio y Video
  7. Diseño de una aplicación comercial
Módulo 5

PROGRAMACIÓN PARA ANDROID®

Objetivo

Comprender la manera como se desarrollan las aplicaciones para Android® y desarrollar en los participantes la destreza para programar aplicaciones en un móvil genérico y uno físico en particular.

Temario
  1. Plataforma para las aplicaciones en Android ® . Arquitectura de los móviles. Sistema Operativo. Máquina virtual. Ciclo de desarrollo de elementos de infraestructura. Configuración de las aplicaciones
  2. Construcción de la Interfaz al usuario. Elementos interactivos. Archivo de configuración de los elementos de despliegue e interactivos. Alternativa configurando la interfaz sobre elementos en recursos. Alternativa por medio de la creación en código de los elementos de despliegue
  3. Programación de la respuesta a eventos del usuario
  4. El emulador de móvil. Trabajar con un dispositivo físico. Carga y depuración de las aplicaciones
  5. Entender la transformación de los programas en Java ® a la configuración ejecutable en el móvil
  6. Manejar la persistencia. Archivos en recursos. Archivos de datos en dispositivos de almacenamiento. Bases de datos en SQLite. Uso de Preferencias
  7. Uso de Servicios y de Proveedores de Contenido. Audio y Video. Capacidades de concurrencia
  8. Conexiones a servicios web. Uso de JSON como elemento de transporte. JSON como elemento de almacenamiento
  9. Otras alternativas de desarrollo para Android®
  10. El curso es teórico práctico. Al final de cada módulo, el participante debe presentar un proyecto realizado apartir de los contenidos del temario.
Se pueden cursar los módulos por separado, de acuerdo con el interés el aspirante.

Profesores

Mtra. Teresita Solá Trejo

Maestra en Tecnologías de Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó estudios de Ingeniería en Computación en la misma institución. Actualmente es profesora de tiempo parcial e imparte cursos de actualización y asignaturas a nivel licenciatura y maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha trabajado en proyectos para diversas instituciones del sector público y privado. Sus áreas de interés son: automatización de procesos mediante el desarrollo de aplicaciones para pequeñas y medianas empresas, aplicación de Excel® como una herramienta de negocios y el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles. Se encuentra desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles de la plataforma Apple ® .

Dra. Ana Lidia Franzoni Velázquez

Doctor en Sistemas de Información por l' Université de Technologie de Troyes (UTT) y TELECOM & Management SudParis (Francia). Realizó estudios de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Maestría en Tecnologías de Información y Administración en la misma institución y el Mastère Spécialisé en Réseaux et Systèmes d'Information pour les Entreprises en la École Nationale Supérieure des Télécommunications de Bretagne (ENSTB) en Francia. Es vocal de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C. (ANIEI), Miembro del Consejo Técnico del EGEL-Ingeniería en Computación del CENEVAL, A.C. Evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC), Miembro numerario 259 de la Academia Mexicana de Informática, A.C. (AMIAC) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene varias publicaciones en revistas y conferencias internacionales, así como capítulos de libros. Trabajó durante 4 años como coordinadora de la Maestría en Tecnologías de Información y Administración en el ITAM, imparte cursos de actualización y asignaturas a nivel licenciatura y maestría. Actualmente es la Directora de la carrera de Ingeniería en Computación y Directora de la carrera de Ingeniería en Negocios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Sus áreas de interés son: Medios electrónicos, Educación a Distancia, E-Learning, Métodos de Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas Tutoriales. Su investigación actual es: Los medios electrónicos como herramienta de apoyo para una educación personalizada de acuerdo a los estilos de aprendizaje del estudiante. Las aplicaciones de los dispositivos móviles en ambiente educativos.

Dr. Víctor Manuel González y González

Doctor en Filosofía (Ph.D.) y Maestro en Ciencias en  las áreas de Ciencias de la Información y Computación en la Universidad de California en Irvine (EEUU) y el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones y Sistemas de Información por la Universidad de Essex (Reino Unido).  Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1) y Miembro de la Red Temática de CONACYT en Tecnologías de Información y Comunicación, donde coordina el gran reto Servicios Basados en el Conocimiento para el Ciudadano. Es Profesor Investigador Titular en el área de Interacción Humano-Computadora y Tecnologías de Información y Jefe del Departamento Académico de Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con una amplia experiencia en la investigación en los sistemas interactivos. El Dr. González es investigador asociado en el Centro de Investigación en Tecnologías de Información en las Organizaciones (CRITO), en la Universidad de California en Irvine (EEUU) y es profesor visitante en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester (Reino Unido) donde laboró como profesor asistente. 

Dra. Alejandra Flores

Doctora en Filosofía (Ph.D.) y Maestra en Ciencias en telecomunicaciones y sistemas de información por la Universidad de Essex en el Reino Unido.
Ha impartido cátedra en la Universidad de Essex y en la Universidad de London South Bank ambas en el Reino Unido, y en el Instituto Tecnológico
Autónomo de México. También ha laborado en la industria en proyectos de telecomunicaciones y desarrollo de software. Actualmente es socia fundadora de RedDynamica, una empresa especializada en desarrollo seguro de aplicaciones, así como en la capacitación en temas de seguridad para la industria además de colaborar con el ITAM en la enseñanza de cursos.

MTIA. Ana Eugenia Díaz Rosiñol

Maestra en Tecnologías de Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó estudios de Ingeniería en Computación y el Diplomado en Recursos Humanos en la misma institución. Actualmente es profesora de tiempo parcial e imparte cursos de actualización y de asignatura a nivel licenciatura y maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Trabaja en el departamento de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como Coordinador BANNER encargada del mantenimiento y funcionalidad del módulo de recursos humanos del ERP de Banner, junto con el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones propias para el área así como su interacción con el ERP BANNER y otros sistemas como los bancarios y de la Secretaría de Administración Tributaria SAT. Ha colaborado como consultora en el desarrollo de aplicaciones para empresas privadas e instituciones gubernamentales tanto para PC como para dispositivos móviles. Sus áreas de interés son: automatización de procesos, desarrollo de aplicaciones en general, influencia de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

Ver más

Precio

37.750 $

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles