ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
45.600 $

Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública

Descripción

Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública.
 
Datos básicos

Coordinador:  M. EN C. JOSE MIGUEL HARTASANCHEZ GARAÑA 

Área:  Sector Público, Dirección

Fechas:  18 de abril del 2016 al 10 de octubre del 2016

Costo de inscripción:  6600 PESOS M.N.  
Costo por módulo: 
7600 PESOS M.N.

Horario:  Lunes de 17:00 a 22:00 h.



Módulos:  6

Horas:  120

Objetivo General:

Uno de los aspectos centrales del proceso de modernización de la función pública en  México lo constituye el desarrollo integral del directivo público. La complejidad del  entorno actual exige que se ejercite una Dirección Estratégica en la Administración  Pública a la altura de los enormes retos y posibilidades del país.

Es indispensable incrementar la eficiencia y elevar la calidad de los productos y  servicios que se ofrecen a la sociedad para su bienestar, reconocer las  particularidades de la función pública e incorporarlas a todas las manifestaciones de  una gestión moderna, desde los procesos de planeación hasta los mecanismos de  control, desde la toma de decisiones estratégicas hasta la incorporación de  participación ciudadana en la instrumentación de políticas y programas, así como la  valoración del desempeño de los servidores públicos.

El directivo público alcanzará la viabilidad y la sustentabilidad de los procesos de  modernización si logra que los procesos administrativos sean transparentes, que los  costos estén debidamente cuantificados y registrados, que la interpretación de las  cuentas de las instituciones públicas sea clara, que se optimice el trabajo de las  organizaciones con servidores eficientes y que se asegure un esmerado  aprovechamiento de los recursos materiales que se le confían.

Para ejercer una dirección estratégica eficaz, el servidor público tendrá que entender  el nuevo papel del ciudadano y la manera más adecuada para utilizar las capacidades  de la comunicación.
 
El directivo público estará respondiendo integralmente al reto de la modernización  cuando la rendición de cuentas sea su mejor aliado y cuando gestione el cambio con  un liderazgo de vanguardia.

Módulo 1
.

Perspectiva histórica y actual del Estado, la gestión y las políticas públicas; el directivo  público: particularidades, retos y herramientas de gestión.

Objetivo:

Al terminar el módulo, los participantes podrán describir y comparar los procesos de  reforma del sector público en México a través de una revisión histórica reciente hasta  nuestros días,  identificar los retos más importantes y los elementos de cambio que  han participado en el proceso de modernización de la administración pública en  México. Se analizan las particularidades de la gestión pública y se identifica la figura  del Directivo Público. Se hace un diagnóstico de cultura, se propone un reciente  modelo de implementación estratégica y se presentan dos herramientas  fundamentales: la gestión de involucrados y la negociación.

Temario
:
 
Procesos de reforma y retos generales del Estado, la gestión y las políticas públicas
La gestión y las políticas públicas en Latinoamérica
Panorama histórico del gobierno y de la administración pública México desde 1940  hasta 2000
Estado, gestión y políticas públicas en los sexenios recientes
Estado, gestión y políticas públicas en la actual administración
Particularidades de la Gestión Pública. El Directivo Público
Diagnóstico de Cultura Organizativa
Nuevo modelo de implementación estratégica
Gestión de Involucrados
Negociación.

Módulo 2.

La gestión presupuestal del estado y la responsabilidad del funcionario público en  México.

Objetivo
:

En este módulo se discute el presupuesto anual como marco programático, como  instrumento y reflejo de la política económica, social y distributiva de un país. Se  distinguen e identifican los elementos conceptuales y las herramientas para poder  entender el proceso de gestión presupuestal: planeación, programación y  presupuestación en la administración pública en México. Se analiza la perspectiva  jurídica y administrativa del nuevo marco de la responsabilidad del funcionario público  en México. Se repasa el contenido del marco jurídico que rige la materia de  adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público a efecto de capacitar al  participante en su administración, tanto desde la perspectiva de usuario y adquirente  como de la del oferente.

Temario:

Impacto económico del presupuesto. Formulación e integración del presupuesto de  egresos de la federación. Las cuentas nacionales
La gestión presupuestal en el marco de la coordinación entre la política fiscal y la  monetaria. Gestión presupuestal y relaciones intergubernamentales
El Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales de corto y mediano plazo
Concertación de las estructuras programáticas. Programas operativos. Planeación,  programación y presupuestación como proceso de la administración pública
Fundamento jurídico y constitucional de la responsabilidad del funcionario público en  México
Marco normativo de las adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos.
Modalidades para la adjudicación de contratos públicos, convocatorias y bases de  licitación
Integración y funcionamiento de los comités de adquisiciones
Excepciones de licitación pública
Inconformidades, infracciones y sanciones. Procedimiento de conciliación

Módulo 3.

Finanzas para no financieros. La administración, el control de costos y el control  presupuestal en el sector público.

Objetivo:

En este módulo se ofrece al participante un panorama general de la función financiera.  Se analizan los reportes financieros tradicionales y se repasan los principios contables  que le sirven de sustento. Se desarrolla las bases para la interpretación de estados  financieros, con énfasis en las instituciones del sector público. En la segunda parte se  discuten los diferentes sistemas de costeo. Se presenta el costeo por actividades y las  implicaciones en el control presupuestario. Se dan a conocer técnicas de  presupuestación más efectivas para alcanzar los resultados del área de  responsabilidad y medir el avance y las desviaciones de los objetivos propuestos.

Temario:

La contabilidad como instrumento para el análisis financiero
Informes financieros. Los estados financieros Balance general, Estado de resultados,   Estado de cambios en la situación financiera y Estado de variaciones en el capital  contable
Consolidación de estados financieros
Razones financieras, tendencias y proporciones
Estado de cambios en la situación financiera
Interpretación práctica de estados financieros
Los presupuestos por áreas y el control presupuestal
Presupuestos y el entorno económico. Actualización presupuestal. Presupuesto
flexible y base cero
Presupuestos de producción, de costos y de gastos de operación. Control presupuestal  y control de variaciones
Evaluación de inversiones
Los sistemas de costo. Los sistemas tradicionales y los basados en actividades
Control de costos  posibles mecanismos de contención de costos.

Módulo 4
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La gestión de los recursos humanos. El funcionario y el ciudadano frente al reto  tecnológico.

Objetivo:

En este módulo, se analizan las organizaciones y los diversos modelos de desarrollo  humano en el sector público. Se repasan las experiencias en el desarrollo de carreras  de los servidores públicos y las experiencias con el servicio profesional de carrera. Se  discuten los esquemas de retribución tradicional y las tendencias actuales de sistemas  asociados al rendimiento. Se ofrece al participante un panorama general del reto  tecnológico que se presenta en los países con las tecnologías de la información. Desde  el sistema que le da sustento hasta las implicaciones que tiene una relación diferente  entre gobierno y ciudadano.
En especial se analizan los riegos y los beneficios derivados de las tecnologías de la  información.

Temario:

1. Las estructuras organizativas en el sector público
2. La incorporación de los recursos humanos a la productividad
3. Problemas de reclutamiento, selección y motivación del servidor público
4. La función de los sindicatos
5. El servicio profesional de carrera
6. Bases del Internet. Principios de diseño de Internet: interoperabilidad, end-to-end, etc. Sistema de gobernanza construido sobre esos principios.
7. Mercado de nombres de dominio
8. El debate de la propiedad intelectual
9. Activismo digital en el sector público. ¿De qué lado quieres estar cuando estalle el incidente?
10. La importancia de establecer medios de escucha real al ciudadano, de extender el uso de los medios digitales a otros poderes, y la importancia del apego a estándares tanto técnicos como de niveles más altos (prácticas recomendadas) en usabilidad y accesibilidad
11. La agenda digital del Estado Mexicano. E-gobierno
12. La Oportunidad Digital. La tecnología puede sobrepasar la visión original del proyecto
13. Algunas experiencias en gestión de proyectos en tecnologías de la información.

Módulo 5.

El ciudadano como usuario. La información pública y la comunicación.

Objetivo
:

En este módulo, se discuten las diversas percepciones del usuario sobre la  administración pública   y su reciente evolución hacia formas más exigentes y  participativas. Se analiza también al ciudadano como involucrado en las decisiones  públicas y el proceso de cambio en las relaciones entre la administración pública y el  ciudadano. Finalmente se analiza la mercadotecnia como herramienta destacada para  conocer las aspiraciones de los ciudadanos y para informar las acciones de los  gobiernos a la sociedad. Se repasan las diferencias entre la comunicación privada y la  pública, las técnicas, los mensajes y los medios. Se conceptualiza la comunicación  como herramienta de dirección estratégica para llevar adelante proyectos públicos.

Temario:

El ciudadano y las decisiones públicas
Factores de cambio en las relaciones entre la administración pública y el
ciudadano, en un proceso de mayor participación
El ciudadano como usuario y como cliente de los servicios y bienes públicos
Definiciones de comunicación
Diferencia entre comunicación pública y privada
Los mecanismos de comunicación pública
La mercadotecnia tradicional y la mercadotecnia pública
El mensaje y sus técnicas
El diseño efectivo y los medios de comunicación.

Módulo 6
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La rendición de cuentas, el liderazgo y la dirección estratégica.

Objetivo
:

En este módulo se responde al derecho de los ciudadanos a valorar de forma objetiva  y transparente el desempeño de los directivos públicos y la manera que ese derecho  se debe ejercer a través de una adecuada rendición de cuentas. En este módulo, se  analiza el impacto que la rendición de cuentas está causando en la estructura de la  administración pública y en la actitud y desempeño del servidor público. Se repasan los  mecanismos de transparencia de la función pública y se discuten las obligaciones  públicas en cuanto a la accesibilidad a la información pública. Se comentan los  mecanismos para la selección de indicadores de desempeño y se ilustra con  experiencias de modelos de evaluación incorporando factores clave de éxito. En la  segunda parte se pone de manifiesto la importancia de un liderazgo trascendente  como elemento destacado del perfil deseable para un directivo público moderno.

A través del análisis de los diversos estilos y enfoques de liderazgo se repasan  también sus principales retos. Se destaca al papel del líder para ejercer una verdadera  dirección estratégica orientada hacia una efectiva gestión del cambio.
 
Temario:

La evaluación del desempeño de los directivos públicos
La efectiva rendición de cuentas en el sector público
La transparencia y la accesibilidad de información pública
El reto de la selección adecuada de indicadores de desempeño
La utilización de los factores clave de éxito para la evaluación
La evaluación de resultados
La organización pública y el liderazgo
El liderazgo transformacional
El liderazgo y el directivo público
La dirección estratégica y la gestión del cambio.

Coordinador Académico:

M. en C. José Miguel Hartasánchez Garaña
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Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana, Master of Science por la Universidad  de Stanford California y Candidato a Doctor por la Escuela Superior de Administración  y Dirección de Empresas, Barcelona. Participante en programas para directivos en  Wharton Business School y Harvard Business School. Carrera ejecutiva en el Grupo ICA  como Director Corporativo de Finanzas, de Informática, y de Planeación Estratégica.   Director Ejecutivo de Desarrollo Internacional y Director Ejecutivo del Área  Estadounidense del Grupo ICA. Ex miembro del Consejo de Administración del Grupo  ICA.  Es miembro de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería. Ha sido  Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y es consultor de  instituciones del sector público y de empresas privadas.
Ha sido profesor de la UNAM, la UIA, el INDES del BID en Washington y el ESADE en  Barcelona. Ha sido profesor de tiempo completo en el ITAM y es Coordinador  Académico de los diplomados de Dirección Estratégica en la Administración Pública y  de Gestión de Instituciones de Salud. Actualmente es Director General de Finanzas de  Grupo Profesional Planeación y Proyectos.

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Precio

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