ITESM Campus de Educación Ejecutiva Santa Fe

Diplomado en Dirección y Administración de la Seguridad Corporativa

ITESM Campus de Educación Ejecutiva Santa Fe

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
38.389,04 $

Diplomado en Dirección y Administración de la Seguridad Corporativa

Descripción

Diplomado en Dirección y Administración de la Seguridad Corporativa.

Área Temática: Procesos y Calidad
Duración: 96 Horas
Fecha de Inicio
: viernes, 25 de noviembre de 2016
Fecha de finalización: sábado, 25 de marzo de 2017
Horario de Impartición: viernes de 16:00 a 22:00 y sábados de 09:00 a 15:00 horas
Precio: $38.389,04 

Objetivo general:

Proporcionar un marco de referencia completo para todo profesional del área de la seguridad corporativa, que requiere gestionar, en forma eficaz, los recursos hacia el logro de operaciones en su organización seguras, bajo parámetros de eficiencia y rentabilidad.

Beneficio:
  1. Desarrollar una visión integral de los alcances que proporciona la función de seguridad corporativa en las organizaciones. 
  2. Disponer de herramientas actualizadas para la gestión profesional y oportuna de la función de seguridad dentro de las organizaciones.
  3. Intercambiar con otros profesionales del área de seguridad corporativa experiencias y puntos de vista.
  4. Contar con herramientas para identificar las mejores prácticas en su sector, en materia de seguridad corporativa.
  5. Desarrollar medios eficaces para proteger los activos de una organización.
  6. Obtener las técnicas y conocimientos para la implantación de una estrategia integral de seguridad corporativa que permita a la organización del participante mantener la operación de la misma con un nivel de alta eficiencia yrentabilidad.
  7. Contar con el conocimiento de las mejores prácticas, experiencias y puntos de vista de los participantes.
Dirigido a:

Directores, gerentes, superintendentes, jefes y coordinadores de seguridad en empresas e instituciones; así como directores, gerentes y jefes de las diferentes áreas funcionales de la empresa: operaciones, recursos humanos, jurídico, finanzas y tecnología de información.

Requisito:
  • Licenciatura terminada
  • 1 año de experiencia laboral
  • Tener a cargo por lo menos un proyecto dentro de la organización a la que pertenece
Contenido:

Módulo 1 Fundamentos para la administración de los riesgos corporativos.

Proporcionar y aplicar los elementos necesarios para la planeación y gestión profesional de los riesgos en una organización.

Temario.

 1. Qué es un riesgo
 2. Terminología asociada a la administración de riesgos
 3. Tipos de riesgos que afectan a las empresas
 4. En qué consiste la administración de riesgos
 5. Importancia de la administración de riesgos
 6. Objetivos de la administración de riesgos corporativos
 7. Beneficios de la administración de riesgos corporativos
 8. El proceso para la administración de riesgos
 
 8.1 La planificación de la administración de riesgos de un proyecto
 8.2 La identificación de riesgos
 8.3 El análisis cualitativo de riesgos
 8.4 El análisis cuantitativo de riesgos
 8.5 La planificación de la respuesta a los riesgos
 8.6 El seguimiento y control de riesgos
 9. Principales fallas que se presentan en la administración de los riesgos corporativos
 10. ¿Qué se requiere para una correcta administración de los riesgos corporativos?

Duración del módulo: 12 horas

Módulo 2 Marco jurídico de la seguridad corporativa.

Identificar y analizar en forma adecuada el contenido de la Ley Federal de Seguridad Privada; de tal forma, que el participante pueda aplicar dicha legislación en forma ágil y precisa en la práctica.

Temario

 1. Fundamentos de la seguridad y protección corporativa
 2. Legislación aplicable a la seguridad corporativa
 3. La Ley Federal de la Seguridad Privada
 4. Disposiciones generales
 4.1 Prevenciones generales
 5. La Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Interinstitucional
 5.1 Sus atribuciones
 5.2 La Coordinación Interinstitucional
 5.3 El Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada
 6. Los servicios de seguridad privada
 6.1 Las modalidades en los servicios de seguridad privada
 6.2 La autorización, revalidación y modificación
 6.3 Los requisitos para prestar servicios de seguridad privada
 6.4 El personal directivo, administrativo y operativo
 6.5 La capacitación
 7. Obligaciones
 7.1 Las obligaciones de los prestadores de servicios de seguridad privada
 8. Las visitas de verificación
 8.1 Disposiciones generales
 9. Medidas de seguridad, sanciones y medios de impugnación
 9.1 Las medidas de seguridad
 9.2 Las sanciones
 9.3 Recurso

Duración del módulo: 12 horas

Módulo 3 Planeación y gestión de la seguridad corporativa.

Identificar y poner en práctica los conceptos y herramientas requeridas para una planeación y organización integral de la seguridad en una organización.

Temario

 1. Principios de la administración de la seguridad
 2. La planeación de la seguridad
 2.1 La elaboración del programa de seguridad para la organización
 2.2 La implantación de políticas de seguridad en la empresa
 2.3 La asignación de recursos para la función de seguridad
 2.4 El manejo de documentación para la función de seguridad
 2.5 Los procedimientos de la seguridad
 2.7 La implantación del plan de seguridad
 2.8 El papel de la estadística en la función de seguridad
 2.9 Las auditorías de seguridad
 3. La organización de la seguridad
 3.1 El staff de seguridad
 3.2 El empleo de contratistas independientes y consultores
 4. Las competencias para la gestión de la seguridad corporativa
 4.1 El liderazgo
 4.2 La comunicación
 4.3 Negociación y manejo de conflictos
 4.4 La toma de decisiones
 4.5 La administración del cambio

Duración del módulo: 12 horas

Módulo 4 La administración de la seguridad en el personal.

Reconocer y analizar los procedimientos requeridos para una administración eficiente de la seguridad del personal que colabora en una organización.

Temario

 1. ¿En qué consiste la administración de la seguridad del personal?
 2. Las amenazas internas
 3. Investigación de antecedentes previos a la contratación de personal
 3.1 La solicitud de empleo
 3.2 Verificación del información de la solicitud
 3.3 Liberación del empleado
 3.4 Verificaciones de referencia
 3.5 Registro de interés
 3.6 Búsquedas en bases de datos
 3.7 Evasión de costos
 3.8 Pruebas al aspirante
 4. La violencia en el ambiente laboral
 4.1 Los niveles de violencia en el trabajo
 4.2 Características de la violencia en el lugar de trabajo
 4.3 Evaluación
 4.4 Preparación
 4.5 Respuesta
 5.6 Intervención
 5. Las drogas en el lugar de trabajo
 5.1 Las drogas ilegales
 5.2 El impacto del uso de las drogas
 5.3 Pruebas para drogas ilegales
 5.4 Prueba de alcohol
 5.5 Sensibilización y cooperación de los empleados
 5.6 Intervención
 6. Programas de sensibilización del personal
 6.1 Objetivos
 6.2 El programa de sensibilización
 6.3 La cultura de la fuerza de trabajo

Duración del módulo: 12 horas

Módulo 5 La seguridad en las instalaciones.

Distinguir y aplicar los conceptos y técnicas necesarias en una organización para una administración profesional de sus operaciones e instalaciones.

Temario

 1. La seguridad física
 1.1 En qué consiste la seguridad física
 1.2 Tipo de activos de protección
 1.3 Factores que influyen en la elección de los medios de protección
 1.4 Tecnologías y dispositivos para el control de la seguridad física
 1.5 Barreras perimetrales
 1.6 Sistemas de seguridad electrónica
 1.7 El control de tráfico
 1.8 Sistemas de control de ingreso electrónicos
 1.9 Sistemas de llaves y cerraduras
 1.10 Sensores
 1.11 Ventanas
 1.12 Puertas
 1.13 Iluminación de seguridad
 2. Administración del control de accesos
 2.1 Gafetes de personal y pases de visitante
 2.2 Tipos de tarjetas de identificación
 2.3 Control de tráfico
 2.4 Control de materiales
 2.5 Circuito cerrado de televisión (CCTV)
 2.6 Detección de intrusos
 2.7 Individuos amenazantes
 3. La prevención y control de incendios y catástrofes
 3.1 Conceptos básicos
 3.2 Consideraciones de protección en el diseño de edificios
 3.3 La prevención activa y la seguridad pasiva
 3.4 La detección de incendios
 3.5 Organización de la protección contra incendios
 3.6 Clasificación de incendios
 3.7 La extinción de incendios. Métodos y equipos
 3.8 Procedimiento a seguir cuando se ha iniciado un incendio
 3.9 Control de situaciones de urgencia
 3.10 Preparación para logra el control de situaciones de urgencia
 3.11 La organización para el control de desastres
 3.12 Medidas de control para otras catástrofes

Duración del módulo: 12 horas

Módulo 6 La seguridad en los sistemas de información y comunicaciones.

Identificar y poner en práctica aquellas medidas y técnicas que permitan al profesional en seguridad una administración eficiente de la seguridad de los sistemas de información y comunicaciones de la organización.

Temario.

 1. Principios para la administración de la seguridad en la información
 2. La planeación de la seguridad en la información
 3. La planeación de las contingencias
 4. La política de seguridad de la información
 5. El desarrollo del programa de seguridad
 5.1 Dónde se ubica a la seguridad informática dentro de la organización
 5.2 Componentes del programa de seguridad
 5.3 Puestos y sus responsabilidades en la seguridad informática
 5.4 Sensibilización, capacitación y educación en el tema de seguridad informática
      Tipos de vulnerabilidades a los sistemas de información
 6. Modelos para la administración de la seguridad informática
 7.1 Introducción
 7.2 Modelos de control de acceso
 7.3 Modelos de arquitectura de seguridad
 7.4 Modelos de administración de la seguridad
 7. Prácticas de administración de la seguridad
 8.1 Benchmarking
 8.2 Mediciones del desempeño en la administración de la seguridad de la información
 8.3 Tendencias emergentes en certificación y acreditación
 8. Mecanismos de protección
 9.1 Introducción
 9.2 Control de accesos
 9.3 Firewalls
 9.4 Sistemas de detección y prevención de intrusos
 9.5 Protección de accesos remotos
 9.6 Protección de redes inalámbricas
 9.7 Herramientas de escaneo y análisis
 9.8 Criptografía
 9. El personal y la seguridad
 10.1 Las credenciales del personal de seguridad informática
 10.2 Las políticas y prácticas para el personal
 10. La protección de la propiedad intelectual

Duración del módulo: 12 horas

Módulo 7 La administración de la continuidad del negocio.

Reconocer, analizar y aplicar los conceptos y herramientas que son necesarios para la planeación y gestión de la continuidad del negocio.

Temario

 1. El plan de administración de la continuidad del negocio
 1.1 La administración de crisis
 1.2 El valor
 1.3 El mapeo de riesgos
 1.4 Respuesta a incidentes versus administración de crisis
 1.5 La respuesta inmediata y los niveles de impacto
 1.6 La administración del riesgo
 1.7 La estructuración de los planes de administración de la continuidad del negocio
 2. El plan de administración del incidente
 2.1 Administración del incidente versus respuesta a la crisis
 2.2 Principios de administración de incidentes
 2.3 La secuencia de la administración del incidente
 2.4 Diseño e implementación del plan de administración de incidentes
 2.5 Políticas y procedimientos del plan de administración de incidentes
 2.6 Las asignación de recursos para el plan de administración de incidentes
 2.7 Estructuración del plan de administración de incidentes
 3. Las estructuras para la administración de crisis
 3.1 La administración interorganizacional
 3.2 El liderazgo en las crisis
 3.3 El liderazgo para las crisis organizacionales
 3.4 Metodologías de enfoque
 3.5 Educación y capacitación
 3.6 Esquema de respuesta
 3.7 Estructura para la administración de crisis
 3.8 Composición de equipos para respuesta de crisis
 3.9 Estructuras para administración disidentes
 3.10 El centro de control de crisis
 3.11 El monitoreo de programas de administración de crisis
 4. El alcance de los riesgos
 4.1 La conciencia de la seguridad integral
 4.2 Capacitación para la administración de crisis
 4.3 Estado de los desastres
 4.4 Riesgos de origen humano
 4.5 Riesgo de origen natural
 5. Directrices para la respuesta a incidentes

Duración del módulo: 12 horas

Módulo 8 La administración de investigaciones.

Distinguir y aplicar los conceptos y técnicas necesarias para la realización de una investigación en una organización.

Temario

 1. ¿En qué consiste una investigación?
 2. La investigación privada
 3. Técnicas de investigación
 4. Tipos de investigación
 5. Evidencia física
 6. Medicina legal
 7. La prueba del polígrafo
 8. Declaración
 9. Hallazgos
 10. Preparación preventiva
 11. Tecnología para la administración de investigaciones

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