ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
61.200 $

Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio

Descripción

Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio.
 
Datos básicos
.

Coordinador:  MTRA. EDITH AGUILAR MONROY  (Ver currículo)


Área:  Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Personales, Recursos Humanos, Procesos, Proyectos y Servicios

Fechas:  1 de marzo del 2016 al 29 de noviembre del 2016

Costo de inscripción:  6950 PESOS M.N.  
Costo por módulo:  10200 PESOS M.N.

Horario:  Martes de 17:00 a 22:00 h.


Módulos:  6

Horas:  180


Fechas:  27 de septiembre del 2016 al 11 de julio del 2017

Costo de inscripción:  6950 PESOS M.N.  
Costo por módulo:  10200 PESOS M.N.

Horario:  Martes de 17:00 a 22:00 h.
Módulos:  6 Notas:  ENVIAR CURRÍCULUM Horas:  180

Notas:  ENVIAR CURRÍCULUM

Objetivo General:

Al término del Diplomado los participantes identificarán herramientas de diagnóstico, diseño y evaluación de desarrollo organizacional, para  conducir procesos de cambio y posicionar a sus organizaciones en escenarios de alta competitividad, acorde a las necesidades de un mundo global.

¿A quién va dirigido?

A directivos y a ejecutivos de organizaciones que afrontan procesos de cambio. A profesionistas y a consultores que requieran herramientas de Desarrollo Organizacional para gestionar procesos de cambio, tanto en empresas privadas como públicas.  

Módulo 1.  
   
Visión global y Cambio organizacional.

Objetivos:

  •     Identificar las principales tendencias del entorno nacional e internacional  y su impacto en las organizaciones.
  •     Desarrollar una visión estratégica de las necesidades del cambio en su organización.
  •     Manejar  los principales conceptos acerca de cultura, cambio e intervención organizacional.
  •     Comprenderán los factores facilitadores y obstaculizadores del cambio organizacional, a fin de identificar los modelos de cambio necesarios para conducir con éxito una estrategia de intervención.

Temario:

1. Visión Global

    Tendencias Globales
    Competitividad
    Innovación
    Cultura Mexicana

2. Desarrollo organizacional

    ¿Para qué sirve el Desarrollo Organizacional?
    Características del Desarrollo Organizacional
    Principales temas que aborda el Desarrollo Organizacional
    Valores principales en la práctica del Desarrollo Organizacional
    Clases de problemas que soluciona el Desarrollo Organizacional

3. Proceso de Cambio

    Fases del cambio
    Tipos del cambio
    Comportamientos y actitudes antes el cambio
    Principios que facilitan el cambio

4. Cultura Organizacional

    Ejercicio
    ¿Qué cultura tienen en tu organización?
    Factores internos que influyen en la cultura de la organización
    Factores externos que influyen en la cultura de la organización
    Resistencia individual al cambio
    Resistencia organizacional al cambio
    Obstáculos para el proceso de cambio
    Estilos en la implementación del cambio
    Estrategias que facilitan el proceso de cambio.

Módulo 2.

Desarrollo de Competencias para la Consultoría en Desarrollo Organizacional.

Objetivos:

  •     Definir y analizar las competencias necesarias para ejercer las funciones de consultor y de agente de cambio.
  •     Desarrollar las habilidades fundamentales de inteligencia social que apoyan la práctica de la consultoría en desarrollo organizacional.
  •     Analizar diferentes estilos de consultoría y su aplicación en desarrollo organizacional.
  •     Integrar los conceptos teóricos a través de  una práctica virtual del proceso de consultoría en Desarrollo Organizacional.

Temario:

1. Consultoría en Desarrollo Organizacional  (DO)

    Consultoría en D.O. desde un Enfoque Sistémico
    Algunos conceptos sistémicos aplicables a la Consultoría en D.O.
    En qué "Organización" se llevan a cabo las intervenciones de D.O.
    Dimensiones del D.O.

2. El Consultor es su principal herramienta

    El autoconocimiento como base de la transformación personal del consultor
    El Consultor en D.O. Un Líder del Cambio
    El nombre del juego se llama "Tomar Consciencia".  El Modelo de "Empresa Liderazgo Consciente" de Fredy Kofman.

3. El cambio a Nivel Intra-personal

    Mini Auto-diagnóstico sistémico de Bienestar
    El Modelo de malestar-Bienestar
    Auto-diagnóstico y planeación de una transformación hacia el bienestar total  personal
    Modelo de cambio en sistemas complejos
    Auto juicios que pueden impedir el logro de la transformación hacia el bienestar
    Fundamentación de juicios
    Los tiranos ayudan al autoconocimiento y crecimiento
    Administrando el dilema de mis tiranos
    Coherencia Lenguaje-emocionalidad-corporalidad

4. Preparándonos para la práctica de la Consultoría

    Discusión de los Modelos de Cambio en Sistemas complejos y de Administración Estratégica del cambio
    Asignación de consultores personales para el proyecto de transformación personal

5. Qué es la consultoría

    La consultoría: Una profesión de ayuda
    Definición de consultoría
    Diferentes roles del consultor
    Tres modelos de Consultoría: La Consultoría experta, la consultoría Médico-Paciente y la Consultoría de procesos

6. Las actitudes de un Líder del Cambio Consciente

    Responsabilidad
    Integridad
    Humildad

Módulo 3.

Diagnóstico, Herramientas e Intervenciones Personales

Objetivos:

  •     Identificar el proceso de intervenciones individuales que corresponden a la disciplina del Desarrollo Organizacional.
  •     Distinguir intervenciones individuales y grupales efectivas vs intervenciones de "moda" o de "best seller"  en base a Teoría situacional de la organización.
  •     Proporcionar  a los alumnos herramientas conceptuales y prácticas, para aplicar en   procesos transformacionales de liderazgo y coaching  desde la perspectiva de la Psicología humanista y la ontología del lenguaje.
  •     Al término del módulo, los participantes aplicarán herramientas de liderazgo y coaching que les permitan gestionar el cambio en los procesos de intervención individuales dentro de su organización.

Temario:

1. Personas: ¿Qué cambiar? ¿Cómo cambiar?

    Carácter y temperamento
    Tipos temperamentales y cambio
    ¿Cómo se diagnostican las intervenciones de cambio a nivel individual?
    La toma de conciencia: Elemento que moviliza la energía para el cambio.

2. ¿Qué hace realmente un líder?

    Viejos y nuevos enfoques de liderazgo.
    El rol del líder en el aprendizaje de otros
    Liderar el cambio
    El modelo de aprendizaje double loop de Chris Argyris.
    Habilidades de los líderes del cambio

3. Transformando a través del Coaching:

    ¿Qué es el Coaching?
    Diferentes escuelas de Coaching
    Las organizaciones como sistemas conversacionales
    El enfoque transformador del Coaching Ontológico
    El indagar propositivo en el Coaching
    Prácticas de Coaching

4. Modelos y Herramientas de Diagnóstico e Intervención Personal

5. Análisis de Casos.

Módulo 4.

Diagnóstico, Herramientas  e Intervenciones Grupales.

Objetivos:

  •     Proporcionar  herramientas teóricas y prácticas para realizar diagnósticos de mejoramiento en los diferentes grupos de trabajo que se presentan en las organizaciones.
  •     Proveer herramientas conceptuales y prácticas, para aplicar en   procesos transformacionales de desarrollo de equipos de alto desempeño;   desde la perspectiva de la Psicología Humanista y la Ontología del Lenguaje.
  •     Desarrollar  habilidades para intervenir en procesos de transformación a nivel grupal  e intergrupal, a través de la participación en un  laboratorio de "Team Building".

Temario:

1. Introducción al Módulo

    Grupos y Equipos de la Organización
    Grupos y Dimensiones de los Equipos
    Complementariedad : Estilos de Liderazgo

2. Logro de Metas y Objetivos en la  Organización

    Alineación
    Tipos de Grupos/ Equipos y sus características particulares

3. Algunos tipos de Diagnóstico

    Diagnóstico : Valores
    Diagnóstico : Sociometría
    Aplicaciones de la Sociometría

4. Desarrollo Organizacional

    Desarrollo Organizacional, El Deoista y Dos Experiencias Significativas en México:  Alberto Velázquez Garnica
    El Origen del Desarrollo Organizacional : Hawthorne
    Herramientas para el cambio

5. Tipos de Intervención

    Enfoque Participativo
    Modelo Gestáltico
    Modelo de Confianza de TORI

6. Enfoques para manejo grupal

    Enfoque de Mejora y Calidad
    Enfoque sistémico
    Manejo de Conflicto
    La Asesoría como Herramienta de Cambio.

Módulo 5.

Diagnóstico, Herramientas e Intervenciones del Sistema Total.

Objetivos:

  •     Identificar herramientas teóricas y prácticas para realizar procesos de diagnóstico del sistema total.
  •     Analizar diferentes esquemas de Clima Organizacional que les permitan identificar las acciones generales para el mejoramiento organizacional.
  •     Identificarán modelos clásicos de Desarrollo Organizacional para diagnosticar el sistema total de sus organizaciones.

Temario:

1. El Cambio Organizacional

    Administración Estratégica del Cambio
    Principios clave de la Planeación Estratégica

2. Clima Organizacional  

    Conceptos clave
    ¿Cómo se construye?
    Modelos de Clima Organizacional
    Análisis de Casos

3.- Modelos de Desarrollo Organizacional

    Modelo de Seis Cajones de M. Weisbord
    Modelo Mc, Kinsey
    Modelo Tridimensional de Patrick Williams
    Modelo de Campo de Fuerzas de Kurt Lewin
    Modelo de Cambio Sistémico basado en experiencias exitosas
    Modelo de French y Bell

4.- Casos de Análisis

Módulo 6.

Tendencias para la Transformación Organizacional.

Objetivos:

  •     Comprender las tendencias principales de empresas de vanguardia en la generación de estrategias de Change Managment.
  •     Analizar las principales prácticas de Desarrollo Organizacional de firmas globales.

Temario:

1. Tendencias para la Transformación Organizacional

    Tendencias Tecnológicas
        ¿Qué es la Tecnología?
        Complejidad Técnica:  Teoría de Joan Woodward
        Tareas Rutinarias y Complejas: Teoría Charles Perrow
        Independencia de las Tareas: Teoría de James D Thompson
        Casos de Análisis
        Manufactura Progresiva de Ford
        Los pequeños lotes de donas Krispy Kreme
        Microsoft se reorganiza para acelerar la innovación
        La Fábrica Motorola del Futuro

    Tendencias  Administrativas
        Sistemas de Calidad
        Balance Score Card
        Business Intelligence
        Casos de Análisis
        Oracle

2.- Intervenciones al Sistema Total

    Estudio de Casos

3.- Trabajo Final de Intervención Organización.

Coordinación Académica
:

M.D.O. Edith Aguilar Monroy.

Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Desarrollo Organizacional, Diplomados en Calidad Total y Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Diplomado en Docencia por el INCAFI, Diplomado en  Capacitación por CAPINTE, Diplomado en Desarrollo Organizacional por el Instituto Nacional Estudios de Postgrado y Diplomado en Desarrollo Humano por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Certificada como Coach Internacional por la Federación Internacional de Coaching Community, con sede en Londres. Se desempeñó como directora nacional de capacitación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente es Directora de DICAP EMPRESARIAL, empresa de consultoría, y coordinadora de Diplomados de Capacitación y Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha impartido conferencias, seminarios y cursos en numerosas empresas mexicanas, de América Latina y España, entre las cuales destacan: Oracle,  Ernst & Young, BBVA Bancomer,  Santander Mexicano, Nextel, Yakult, TV Azteca, Televisa, Conacyt, Bayer, Mercedes Benz, Palacio de Hierro, Grupo Elektra, Canacintra, CFE, Instituto Nacional de Cancerología,  Comex, Coparmex y Grupo Editorial Expansión, entre otras.
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