Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales

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Universidad Internacional
Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales
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Diplomado
Escolarizada
100 horas

Descripción

El propósito de este Diplomado es transmitir a los participantes los conocimientos fundamentales que conforman el campo de estudio del Management y ayudarlos a desarrollar habilidades para la interacción personal, así como formar actitudes y valores que faciliten las tareas directivas de quienes desempeñan actualmente labores gerenciales y que requieren prepararse para acceder a puestos de mayor responsabilidad.

Temario

Módulo I
Integración y desarrollo de equipos de trabajo
Objetivo:Ofrecer a los participantes los conocimientos fundamentales sobre el proceso de integración de trabajos en equipo trabajo a través de habilidades específicas de conducción para incrementar la madurez de los diversos equipos de trabajo.
  • Teoría de los grupos
  • Proceso de maduración e integración de un equipo
  • Elementos del proceso socio-afectivo en los grupos:
    • comunicación, conflicto, negociación, motivación,
    • colaboración y competencia, estrés y liderazgo
  • Eficacia, eficiencia y efectividad en el equipo de trabajo
  • Diagnóstico de la situación del equipo de trabajo
  • Dirección de la comunicación en el equipo de trabajo:
    • inclusión, liderazgo y aceptación
  • Dinámicas para incrementar la madurez del equipo
  • Dinámica grupal y autoridad compartida (empowerment)
Módulo II
Administración y entorno humano en las organizaciones
Objetivo:Promover en los participantes el análisis fundamental en los principios básicos de la administración, resaltando la eficiencia y eficacia de las organizaciones, en un marco de mejora continua.
  • Administración
    • Concepto
    • Utilidad práctica
    • Su relación con otras disciplinas
    • El administrador
    • Roles y funciones
    • Campos de trabajo
    • Ética profesional
  • Organización
    • Concepto
    • Tipos de organización
    • Funciones
    • Entorno
  • Empresa
    • Concepto
    • Clasificación
    • Antecedentes de la administración
    • En el mundo
    • En Latinoamérica
    • En México
  • Desarrollo del pensamiento administrativo
    • Enfoque clásico de la Administración
    • Relaciones humanas en la Administración
    • Estructuralismo (enfoque sociológico)
    • Enfoque de sistemas en la Administración
    • Escuela cuantitativa
    • El nuevo humanorrelacionismo
    • La Administración por Objetivos
    • Desarrollo Organizacional.
    • El enfoque de la calidad total
    • Enfoques actuales en la Administración (Reingeniería, Outsourcing, Enpowerment, Just in Time, Benchmarking, Downsizeing, Competencias Laborales, Capital Intelectual)
    • La Administración en un mundo globalizado
  • El procedimiento administrativo
    • Planeación
    • Organización
    • Integración
    • Dirección
    • Control
  • Áreas funcionales
    • Mercadotecnia
    • Recursos Humanos
    • Finanzas
    • Operaciones
    • Informática
Módulo III
Taller de clarificación de valores e integración personal
Objetivo:Favorecer en los participantes el autoconocimiento a través de principios para que elaboren su misión personal, expresen sentimientos, identifiquen fortalezas y debilidades personales.
  • Identificación de las raíces familiares, culturales y sociales
  • Auto concepto y autoestima
  • Fortalecimiento de la autoestima
  • Importancia de la visión y de la misión personal
  • Elaboración de la misión personal por "roles"
  • Clarificación de los valores personales
  • Proyecto de vida y trabajo
  • Manejo saludable del estrés
Módulo IV
Creatividad y análisis para la toma de decisiones
Objetivo:Diagnosticar el estilo de pensamiento personal, con base en el modelo de las ocho inteligencias humanas para desarrollar técnicas creativas de análisis de los problemas y la toma de decisiones.
  • ¿Qué es un problema?
  • El problema como una oportunidad de mejora
  • Pensamiento lineal y pensamiento lateral: los dos hemisferios cerebrales
  • Las cuatro áreas cerebrales y las ocho inteligencias humanas
  • Diagnóstico del estilo de pensamiento personal
  • Desarrollo del hemisferio derecho: aprendizaje acelerado para analizar problemas
  • Prácticas de creatividad
  • -Técnicas efectivas para la toma de decisiones
  • Prácticas de análisis de problemas y toma de decisiones
Módulo V
Liderazgo transformador e inteligencia emocional
Objetivo:Promover en los participantes el desarrollo de habilidades de liderazgo fundamentadas en la inteligencia emocional y transmitirles principios éticos para que sean capaces de estimular y de orientar el esfuerzo humano de su equipo de trabajo.
  • La dinámica del cambio mundial: mega tendencias y nuevos paradigmas del desarrollo personal e institucional
  • El papel tradicional del gerente
  • Diferencias entre jefes y líderes
  • Las organizaciones que aprenden
  • El papel del ejecutivo actual
  • Fundamentos para el cambio planeado en la organización y en la persona
  • La importancia de la inteligencia emocional en la obtención de la maestría personal
  • Historia y principios básicos de liderazgo
  • Liderazgo situacional
  • El modelo integral del liderazgo transformador
  • La inteligencia emocional
Módulo VI
Negociación y manejo de conflictos
Objetivo:Sensibilizar al participante para que desarrolle una actitud de negociación gano-ganas y el manejo positivo del conflicto.
  • Concepto de negociación
  • Oportunidades de negociación
  • Actitudes de negociación: ganar-ganar
  • Reacciones frente al conflicto
  • Principio de dar y recibir
  • Diagnóstico del estilo personal de negociación
  • Tipos de negociación
  • Habilidades básicas de la negociación
  • Modelo de los 4 pasos de la negociación efectiva
  • Tácticas y técnicas de negociación
  • Modelo de negociación estratégica situacional
Módulo VI
Desarrollo de habilidades coaching
Objetivo:Desarrollar en los participantes las habilidades básicas de comunicación interpersonal para que sean capaces de motivar y de orientar el esfuerzo laboral de sus colaboradores, así como para retroalimentar, con base en competencias laborales, el desempeño del personal a su cargo.
  • El gerente como promotor y como orientador de la dinámica organizacional
  • Principios básicos de orientación y retroalimentación del desempeño: coaching
  • Desarrollo de la comunicación asertiva
  • Desarrollo de la escucha empática
  • Retroalimentación de la comunicación y técnicas de entrevista aplicadas al coaching: la entrevista de establecimiento de objetivos y la entrevista de evaluación del desempeño
  • Prácticas de comunicación interpersonal aplicadas a las cuatro funciones del coaching: aconsejar, guiar, instruir y confrontar conductas no deseadas
Módulo VIII
Administración del cambio y administración estratégica
Objetivo:Desarrollar e implementar los planes para alcanzar propósitos u objetivos por medio de estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas para crear estrategias de marketing.
  • Introducción y Conceptos básicos
  • Proceso de planeación estratégica
  • Elementos de Planeación estratégica
  • Tipos de Estrategias y objetivos
  • Implantación y seguimiento
Módulo IX
Estrategias de mando integral
Objetivo:Definir las reglas básicas a seguir para el diseño, la implantación y la utilización del cuadro de mando integral, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizado.
  • Planeación estratégica
  • Como desarrollar objetivos
  • Los resultados son determinantes
  • Desarrollo de indicadores
  • Qué es el Balance Scored Card (BSC)
  • Las cuatro claves del BSC.
  • Medición del resultado.
  • Los hechos.
  • Evaluación del desempeño de equipo e individuales.
Módulo X
Administración de proyectos
Objetivo:Realizar un diagnóstico de la naturaleza de los proyectos a través de herramientas necesarias para implementar un proyecto y evaluarlo adecuadamente.
  • Idea de proyecto
  • Anteproyecto
  • Propuesta de proyecto
  • Objetivos
  • Comparación de alternativas
  • Cálculo del costo del financiamiento de un proyecto
  • Preparación de una propuesta de inversión
  • Procesos del proyecto
  • Ciclo de vida de un proyecto
  • Juntas de inicio del proyecto
  • Técnicas de planeación de proyectos
  • Midiendo calendario y desempeño
  • Costo presupuestado para un desempeño vs. Costo presupuestado para un calendario
  • Costo actual vs. Costo presupuestado
  • Técnicas de control de proyectos
  • Implementando técnicas de planeación y control.
  • Reducción de tiempo.
  • Priorización.
  • Sistema de información para administración de proyectos.

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de egreso: Operar con habilidad algunas técnicas de planeación aplicables en proyectos. Establecer los diferentes indicadores de gestión para el control de los proyectos. Manejar las técnicas operativas para el análisis y toma de decisiones necesarias en el cumplimiento de los objetivos de los proyectos.

Destinatarios

Dirigido a:
  • Comunidad UNINTER.
  • Profesionales que buscan la formación general para su desarrollo profesional.
  • Profesionales que ocupan puestos de mando que constantemente deben impulsar a grupos de trabajo hacia objetivos preestablecidos.
  • Personas que requieran de un óptimo manejo y desarrollo del recurso humano a su cargo.
  • Emprendedores, jefes, gerentes, directores y empleados que ocupan o que están buscando ocupar posiciones gerenciales.
Características o aptitudes deseables del aspirante al ingresar:
  • Ser una persona disciplinada en todo momento.
  • Capacidad de comunicación.
  • Liderazgo competente.
  • Mayor capacidad analítica y crítica.
  • Dinámica: Proyectar energía positiva a los demás empleados.
  • Responsabilidad, capacidad de trabajo individual y en equipo.

Requisitos

La documentación que tienes que entregar en Servicios Escolares para tu inscripción es:

Entrega original y dos copias de:
  • 2 Fotografías tamaño infantil a color y recientes
  • Acta de nacimiento
  • Certificado Médico
  • Copia de último grado de estudios
  • Comprobante domicilio (Telmex)
Los estudiantes con estudios en el extranjero deberán presentar documentos que sean equivalentes a los descritos anteriormente, estos deberán ser certificados por un notario público y legalizados por el Cónsul Mexicano más cercano al lugar de expedición de dichos documentos.

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: Consta de 10 Módulos que lo componen 100 horas presenciales, impartido en 10 semanas de 4 horas los días viernes y 6 horas los días sábados.

Título obtenido

Certificado acreditativo.

Tipo de evaluación

Evaluación del diploma o curso: Para hacerse merecedor al diploma, el estudiante deberá reunir lo siguiente: 80% de asistencia. Aprobar todos los módulos.
Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Universidad Internacional
Campus y sedes: Universidad Internacional
Universidad Internacional
San Jerónimo 304,San Jeronimo, Cuernavaca, Mor.,México 62179 Cuernavaca (Morelos)
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