ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Cabildeo, Diseño Normativo y Comunicación Estratégica

ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado
Escolarizada
  • Álvaro Obregón (Distrito Federal)
51.500 $

Diplomado en Cabildeo, Diseño Normativo y Comunicación Estratégica

Descripción

Diplomado en Cabildeo, Diseño Normativo y Comunicación Estratégica.

Datos básicos

Coordinador:  LIC. HECTOR MANUEL LLERENA FERNANDEZ  (Ver currículo)
DRA. MARIA DE LOURDES ALEJANDRA MOTTA MURGUIA  (Ver currículo)

Área:  Sector Público, Derecho

Fechas:  16 de mayo del 2016 al 16 de noviembre del 2016

Costo de inscripción:  6600 PESOS M.N.  
Costo por módulo: 
10300 PESOS M.N.

Horario:  Lunes de 19:00 a 22:00 h.
Miércoles de 19:00 a 22:00 h.

Módulos:  5

Horas:  150

Objetivo:

El objetivo del diplomado es proporcionar al alumno las herramientas teóricas y prácticas necesarias para diseñar y construir proyectos de disposiciones normativas estructuradas y racionales, así como para integrar e implementar estrategias de cabildeo que permitan incidir en el contenido y alcance de dichas políticas.

¿A quién va dirigido?

A profesionales de los sectores público, privado y social interesados en intervenir  propositiva y constructivamente en la integración de políticas públicas; o que se  encuentran en espacios de formulación y de toma de decisiones (servidores públicos  de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los ámbitos federal y local,  ejecutivos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros); o que  tienen a su cargo las áreas de relaciones gubernamentales, asuntos públicos o  comunicación de alguna institución o empresa.
Investigadores, académicos, abogados, filósofos, politólogos, economistas,  comunicólogos, administradores y a cualquier persona interesada en el tema.

Objetivo General:

Proporcionar al alumno las herramientas teóricas y prácticas necesarias para diseñar y  construir proyectos de disposiciones normativas estructuradas y racionales, así como  para integrar e implementar estrategias de cabildeo que permitan incidir en el  contenido y alcance de dichas políticas.

Módulo 1
.

CONGRESO DE LA UNIÓN.

Objetivo:

Profundizar en el conocimiento y en la comprensión de la integración, las atribuciones  y el funcionamiento del Congreso de la Unión.

Temario:

Conformación actual del Congreso
Facultades del Congreso
Estructura funcional del Congreso
Integración, clasificación y funcionamiento de las comisiones legislativas
Comisiones económicas y sus características particulares
Relación del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.

Módulo 2.

TÉCNICA LEGISLATIVA Y DISEÑO NORMATIVO.

Objetivo:

Conocer las herramientas necesarias para diseñar y construir proyectos de  disposiciones normativas de cualquier jerarquía, adecuadamente estructuradas y  racionales, desde las perspectivas material, jurídico-formal y lingüística, así como los  elementos para analizar y proponer alternativas a los proyectos planteados por  terceros.

Temario:

Introducción a la técnica legislativa: teoría y técnica legislativa
Teoría de la regulación: conceptos básicos
Racionalidad jurídico-formal: directrices de elaboración de textos de iniciativas
Racionalidad lingüística: los lenguajes del legislador
Eficacia, eficiencia y aplicabilidad de las leyes
Evaluación previa, concurrente y retrospectiva de las leyes
Análisis de casos
Taller de elaboración de piezas legislativas y normativas

Módulo 3.

PRODUCCIÓN DE NORMAS JURÍDICAS.

Objetivo:

Comprender los procedimientos de producción de las normas jurídicas que emiten el  Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, así como identificar los momentos en los  cuales se puede generar una intervención proactiva para incidir en su alcance y  contenido.

Temario:

Emisión de disposiciones jurídicas como política pública
Producción legislativa
Reglas de debate legislativo
Elaboración de dictámenes y opiniones en el Congreso
Producción reglamentaria
Normas oficiales mexicanas
Mejora regulatoria.

Módulo 4.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.

Objetivo:

Articular modelos de comunicación integral para incorporarlos como herramienta  estratégica en un proceso de cabildeo y de creación normativa.

Temario:

Diseño de un modelo de comunicación integral
Taller de diseño de mensaje
Comunicación interna
Campañas en medios tradicionales
Imagen y persuasión
Medios emergentes: plataformas web, blogs, redes sociales y plataformas móviles
Articulación de campañas de aliados y actores externos
Manejo de una crisis comunicacional
Presentación de casos y taller de voceros.

Módulo 5

CABILDEO.

Objetivo:

Comprender, desde las perspectivas teórica y práctica, los conceptos, el proceso y las  estrategias básicos del cabildeo, así como su utilidad para incidir de manera  constructiva y propositiva en la integración de políticas públicas.

Temario:

Democracia, ciudadanía e incidencia en las políticas públicas
Concepto, elementos y actividades básicas del cabildeo
Tipos de cabildeo
Los profesionales del cabildeo
Herramientas del cabildeo: negociación y comunicación
Diseño de estrategias de cabildeo
Regulación del cabildeo en México
Figuras análogas al cabildeo
Taller de cabildeo y negociación política.

Coordinadores Académicos:

Dra. Lourdes Motta Murguía.
Es Licenciada en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y  Maestra en Ciencias por la Universidad de Birmingham, con especialidad en Economía  y Políticas de Salud. Además, tiene el grado de Doctora en Administración de Servicios  de Salud. Es egresada del Seminario de Alto Nivel "Mexico Leadership Program"  organizado por el Jackson Institute for Global Affairs, de la Universidad de Yale y el  Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ingresó al servicio público en  1995 y ocupó diversos cargos: Directora de Legislación y Consulta y Directora  Consultiva en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud;  Asesora Jurídica de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y Directora  Jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS), entre otros.

Actualmente es Presidenta Ejecutiva del PPAL Bureau de Asuntos Públicos y  Comunicación, firma consultora en materia de cabildeo, abogacía, relaciones públicas  y comunicación estratégica, asuntos públicos y regulatorios.

Es miembro fundadora de la Red de académicos/as latinoamericanos en Género,  Sexualidad y Derecho (RED-ALAS). Asimismo, es Vicepresidenta de la Asociación  Mexicana de Derecho y Regulación Sanitaria; integrante del Consejo Directivo de The  Public Health Institute: Capítulo México; miembro del Consejo Consultivo Académico  de Justiciahable; socia titular de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y experta de  la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina del Instituto Carlos Slim  de la Salud. Es profesora del ITAM desde 2001, donde ha coordinado los diplomados  de Derecho, Salud y Bioética, y de Cabildeo y Producción Jurídica.

Lic. Héctor Llerena Fernández.
Es desde hace 12 años especialista en el diseño y manejo de estrategias de  comunicación política para funcionarios, candidatos, instituciones y partidos políticos.  Es mercadólogo por el ITESM. Ha sido consultor de casi todos los partidos políticos en  México, asesor de decenas de candidatos y funcionarios en campañas electorales e  institucionales de todos los niveles de gobierno.

Actualmente encabeza el capítulo de Comunicación Política de la Asociación Mexicana  de Mercadotecnia Directa e Interactiva, AC, y es miembro de la International  Association of Political Consultants (IAPC), y ha sido colaborador en programas  televisivos, radiofónicos, revistas y blogs en temas de sociedad y política.

Ha impartido cursos en postgrados en el tema en instituciones como el ITAM, UNAM,  y el ITESM, entre otros. Ha entrenado y dado coaching a decenas de voceros políticos  para sus apariciones mediáticas, diseño de sus mensajes estratégicos y manejo de  crisis.

En el ámbito corporativo ha ofrecido los servicios de entrenamiento de medios y  manejo de crisis, a altos ejecutivos de empresas como American Express, AEON,  Banamex, BIMBO, Bridgesone Firestone, Citibank, L´oreal, Mercedes Benz, Nissan,  Pedro Domecq, Roche, TAMSA, Telcel, Volkswagen y 3M, entre otras.

Ver más

Precio

51.500 $

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en Cabildeo, Diseño Normativo y Comunicación Estratégica