Curso de Gestión de UTEs

Precio 5.300 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Gestión de UTEs
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 5.300 $

Descripción

Curso de Gestión de UTEs

Horas online: 45    
Inscripción: $MXN 5.300    
Infraestructura: Dirección

Te interesa

La Unión Temporal de Empresas (UTE) es un instrumento eficaz y muy utilizado en nuestro sector, especialmente para el diseño, construcción y mantenimiento de grandes proyectos de infraestructuras.

Sin embargo este instrumento jurídico presenta una problemática de gestión específica que difiere en muchos aspectos de la gestión a la cuál está habituado un Jefe de Obra o Proyecto.

En efecto, el Jefe de Obra o Proyecto domina los aspectos de gestión y dirección de proyectos de construcción pero una UTE es, en muchos aspectos, asimilable a una empresa y el Responsable del proyecto se convierte en muchos casos en Gerente de la misma.

El presente curso pretende aportar a los profesionales de los sectores que ejecutan obras o proyectos en UTE un conocimiento práctico de la gestión económica, financiera, contable, fiscal y jurídica de una UTE desde el momento de su constitución hasta su disolución.

El curso está actualizado a las últimas modificaciones habidas en la contratación pública, y en concreto, conforme al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que integra en un texto único las modificaciones que había sufrido la Ley 30/20007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público a través de diversas leyes y reales decretos, y que entró en vigor el 16 de diciembre de 2011.

Programa

1. EL PROCESO DE CONSTITUCION.
ASPECTOS JURIDICOS
1.1 Régimen jurídico en las UTEs
1.2. Actuaciones Previas antes de la licitación en UTE. Elección de los socios
1.3 Organización de la UTE previa a su constitución. Organigrama y funciones.
Negociación de los estatutos por parte de los socios. Cláusulas de arbitraje
1.4 Constitución de la UTE

ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN
1.5 Cuándo y Por qué ofertar en UTE
1.6 Problemática de la coordinación con los socios
a) Criterios generales de actuación
b) En la fase de oferta
c) En la fase de constitución
d) En la fase de ejecución

1.7. Esquema básico de organización de una UTE
1.7.1 Esquema general de organización societaria
1.7.2 Organigrama de una UTE
1.7.3 Flujo básico de información
1.7.4 Información económica : Diversos enfoques
1.7.5 UTEs : Obra / Proyecto o entidad independiente
1.7.6 Información económica básica
1.8 Esquema conceptual para el diseño de un sistema de control
1.9 Información económica básica versus Áreas clave del negocio

2. LA GESTION DE LA UTE.
ASPECTOS JURÍDICOS
2.1 Adjudicación del contrato
2.2 Actuaciones ante posibles incumplimientos entre los socios
2.3 Responsabilidades solidarias
2.4 Otros aspectos jurídicos. La Contratación Administrativa y las UTEs

ASPECTOS DE GESTIÓN
2.5 Sistema Administrativo de las UTEs
2.5.1 Principios contables del Plan General Contabilidad Español
2.5.2 Presentación del Balance
2.5.3 Presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias
2.5.4.Procesos Administrativos básicos
2.5.5 Información contable a empresas Socios
2.5.6 Proceso de consolidación de las UTEs en las empresas Socios
2.5.7 Información Oficial de las UTEs
2.5.8 Breve referencia a nueva normativa contable: Normas Internacionales de
Información Financiera
2.6 Gestión Económica de las UTEs. Aspectos fundamentales de control
2.6.1 PyG de Gestión : Principales partidas
2.6.2 Balance de Gestión : Principales partidas
2.6.3 Presupuesto de Resultados
2.6.4 Presupuesto Financiero (Tesorería e Inversiones)
2.6.5.Un modelo de información económico integrado
2.6.6 Presupuesto de Resultados y Tesorería : Visión de los socios
2.6.7 Información económica a las empresas socios2.7 Gestión financiera de las UTEs. Previsiones y control
2.7.1 Previsiones de cobros y pagos mensuales
2.7.2 Solicitud de fondos a socios o recurso al endeudamiento
2.7.3 Control de saldos financieros y garantías otorgadas
2.7.4 Información financiera a las empresas socios2.8 Fiscalidad. Administración y gestión de impuestos
2.8.1 Impuesto de Actividades Económicas
2.8.2 IRPF-IRAI-IRC
2.8.3 IVA
2.8.4 Impuesto sobre Sociedades

3. EL PROCESO DE DISOLUCIÓN.
ASPECTOS JURÍDICOS
3.1 La salida de los socios. Aspectos jurídicos

ASPECTOS DE GESTIÓN
3.2 Requisitos previos a la disolución3.3 Escrituras de disolución: Documentación administrativa


Profesorado

Marcelo Molina

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y con diversos cursos post grado.
Profesional del sector de la construcción ocupando puestos directivos en el área económica financiera.
Tiene una dilatada experiencia profesional y ha participado como ponente y conferenciante en diferentes foros, exponiendo los diferentes cambios económicos y su impacto en el mundo empresarial.

Rafael Juristo Sánchez

Titular del Bufete de Abogados "Bufete Juristo y Asociados", con sedes en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla y Lisboa.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo sobresaliente cum laude por su tesis "La ejecución del contrato de obra pública". Ejerce la abogacía desde agosto de 1964.

Ha sido asesor jurídico de "Dragados y Construcciones, S.A" desde 1966 a 1985 y consultor de la Administración del Estado, Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, colaborando en la elaboración del Reglamento General de la Ley de Carreteras y de la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, colaborando en la redacción de la Ley de Medidas para la Edificación.

Es autor de los libros "El contrato de Obra Pública", "El Jefe de Obra en los contratos con la Administración" y "La adaptación del contrato de obra pública al Derecho Comunitario Europeo".

Ha impartido cursos de formación para funcionarios de la Dirección General de Carreteras, Departamentos de Defensa e Instituto de la Administración Pública. Así como in company en empresas constructoras. Colabora en cursos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense.


Destinatarios


Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del Sector de la Construcción interesados en conocer los aspectos prácticos y fundamentales de la gestión de UTEs, desde el momento de su creación, hasta su disolución.

El público objetivo abarca a Gerentes de UTEs, Jefes de Obra o Proyecto, Delegados Regionales, Responsables de equipos Técnicos o de Ingeniería y profesionales del área económico financiera.

Objetivos


El curso ofrece al alumno una visión práctica de gestión de las UTEs analizando no solo los aspectos jurídicos, administrativos, financieros y fiscales si no también aquellos aspectos más relacionados con la organización de la propia UTE y la negociación entre los socios. En concreto el curso permitirá al alumno:

° Conocer cuándo es interesante constituir una UTE y las ventajas e inconvenientes que ello aporta

° Adquirir los conocimientos estratégicos que permitan elegir correctamente los socios y negociar los estatutos de la UTE

° Definir los aspectos jurídicos y de gestión necesarios para la constitución de la UTE (organigrama y funciones, estatutos, cláusulas de arbitraje, diseño del sistema de gestión?)

° Proporcionar el conocimiento necesario para una correcta supervisión de la UTE en muy diversos aspectos:
° Jurídico (responsabilidades solidarias, actuaciones ante incumplimientos,?)
° Administrativo (contabilidad, información a los socios, consolidación,?)
° Financiera (previsiones de cobros y pagos, solicitudes de fondos a socios,?)
° Económica (presupuestos y control)
° Fiscal (IRPF, IVA, Impuesto sobre sociedades)

° Conocer los requisitos previos necesarios y los aspectos jurídicos y económicos del proceso de disolución.

Certificado


A los alumnos que hayan superado el curso y aprobado todos los test y ejercicios prácticos, les será entregado un diploma acreditativo emitido por los promotores del curso.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Gestión de UTEs
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X