COMO FORTALECER EL CONTROL INTERNO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE FRAUDES

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Descripción

Informe ACFE sobre el fraude corporativo – edición 2010
Cuando ACFE publicó su primer Informe sobre el Fraude Corporativo en 1996, abrió un nuevo campo en la investigación académica anti-fraude ya que incluyó un análisis de los costos, las metodologías y los defraudadores en organizaciones de los EEUU.
En esta ocasión, el Informe se ha elaborado con los datos obtenidos de casos de fraude perpetrados en todo el mundo. Esto refleja la verdadera naturaleza universal del fraude corporativo.
La encuesta señala 1,843 casos de fraude que fueron reportados por CFEs (Certified Fraud Examiners) que los investigaron. Estos ilícitos ocurrieron en más de 100 países en 6 continentes, y más del 43% tuvo lugar fuera de los EEUU.
- Los encuestados estimaron que una organización típica pierde un 5% de sus ingresos anuales producto del fraude.
- En promedio un fraude se descubre a los 18 meses.
- Por un amplio margen, la apropiación indebida de activos fue la tipología de fraude más común, representando el 90% de los casos.
Los eventos de corrupción representaron casi un tercio de los casos.
- Las pequeñas organizaciones sufren los efectos del fraude en forma desproporcionada, ya que carecen de suficientes controles en comparación con las grandes corporaciones. Esto hace que las compañías de menor envergadura sean más vulnerables al fraude.
- Las industrias más afectadas han sido las de servicios financieros, las de manufactura y la administración pública.
- Los defraudadores de alto nivel jerárquico causan el mayor daño.
- Más del 80% de los fraudes fueron cometidos por individuos de alguno de los siguientes departamentos: contabilidad, operaciones, ventas, servicios al cliente y compras.
- Más del 85% de los defraudadores no tenían el perfil de un defraudador.
No permita que las oportunidades se encuentren al alcance del potencial defraudador por falta de controles,
No permita que esta enfermedad silenciosa ponga en riesgo el negocio en marcha,
No permita que personal sin escrúpulos se inserte en su organización.

Objetivos específicos de este seminario
a. Orientar y proveer de herramientas de vanguardia a la alta dirección y responsables de área, para el diseño de estrategias en la prevención y detección de fraudes.
b. Proteger las áreas más vulnerables de la organización.
c. Establecer los controles internos para operar de manera preventiva y no detectiva.
d. Orientar a los asistentes en las distintas teorías y prácticas sobre fraude.
e. Conocer, comprender y aplicar las herramientas, técnicas y mejores prácticas de prevención y detección.

Beneficios que le ofrece este seminario
El participante aprenderá a reenfocar su modelo de evaluación de control interno en base
al análisis y prevención de riesgos.

Temario

1. Experiencias dolorosas en los ciclos de transacciones
1. Desembolsos de efectivo
•Terceros acostumbrados a "negociar"
• Principales métodos y esquemas de operar
• Fraudes en el ramo de seguros
• Importancia de los proveedores y de las compras
• Objetivos y técnicas de control recomendables
2. Irregularidades más frecuentes en inventarios
• Mercancías fuera de control
• El robo hormiga
• Objetivos y técnicas de control recomendables
3. Esquemas irregulares en el ciclo de ingresos
• El cliente como fuente de fraudes
• Métodos y esquemas
• Caja y viáticos
• Objetivos de control interno
• Sistemas de control recomendables
2. Fraude en nuestra organización, su detección y prevención
• Situaciones de fraude en el contexto de la crisis económico – financiera
• ¿Qué se defrauda?
• Mitos y realidades acerca del fraude
• Realidades acerca del fraude que debemos conocer
• ¿Por qué hay fraudes?
• ¿Qué motiva a la gente a cometer fraudes, y cual su perfil?
• Identificación de síntomas de fraude
• Cómo hacer que su empresa gane más
• Casos dolorosos de fraudes corporativos
• Como reducir y evitar el riesgo de fraude
• Técnicas de control
3. Fraudes en la red
• Características del fraude cibernético (cyber fraud)
• Técnicas de delincuencia cibernética
• ¿En que invierte su gente el tiempo en la red?
• condiciones mínimas de seguridad para operar
• Seguridad en la tecnología de la información (ti)
4. Contabilidad creativa y otros tipos de fraudes
• Contabilidad creativa
• Negocios ocultos de gerentes y otros ejecutivos
• Sistemas de control
5. Como mejorar el control interno
• Elementos del sistema de control interno
• Premisas para un mejor control interno
6. Análisis de riesgos
• Factores de riesgo
• Proceso administración de riesgo (par)
• Análisis de riesgos
7. Un enfoque preventivo del control interno
• Modelo coso
• Componentes del control interno
• La ética y el control interno
•Programa de manejo de fraudes
•coso ii
•administración de riesgos de negocio
•diferencia entre coso i y coso ii
8. Gobierno corporativo y el fraude
•gobierno corporativo
•el tono moral
•la moralidad de los negocios
•código de conducta y de ética
•como mejorar el gobierno corporativo
9. Auditoria forense un apoyo legal ante los fraudes
• ¿Qué hacer si se detecta un fraude?
• Auditoría forense
• Metodología
• Acciones legales
• toma de decisiones

Destinatarios

Dirección general, directores y gerentes, áreas de finanzas, tesorería, auditoría,
contraloría interna, rerecursos humanos, y a todos los responsables de áreas estratégicas
de la organización

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