Orientación Académica

Ingreso a la universidad - Otras formas de ingreso a la UNAM

Otras formas de ingreso a la UNAM

Algunas licenciaturas que se imparten en la UNAM tiene una modalidad de ingreso distinta, ya sea por licenciaturas de ingresos indirectos o por prerrequisitos.
Otras formas de ingreso a la UNAM
  • Existen licenciaturas en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que tienen requisito expreso de acceder de distinto modo al de concurso de selección, y que el alumno debe conocer antes de hacer el proceso para solicitar la plaza y elegir la carrera universitaria. Las dos modalidades corresponden al ingreso indirecto y a la de prerrequisitos.

    Licenciatura por ingreso indirecto

    En este caso, el alumno primero ingresará a la licenciatura que tiene correspondencia con el plan de estudios de la carrera a la que en realidad quiere inscribirse. Una vez ha sido aceptado en esta primera carrera, realizará diferentes pruebas de ingreso (ensayos, exámenes, entrevistas, nivel de idiomas, entre otras) y podrá acceder así a la licenciatura de su interés.

    Por lo tanto, se tratan de estudios que requieren de un doble ingreso o, llamado de ingreso indirecto por el hecho de tener que hacer primero un acceso y una vez aceptado en los estudios de similar formación, seguir con otra prueba de ingreso a la licenciatura que le interesa.

    Si en esta segunda evaluación no ha sido seleccionado para la licenciatura definitiva, el alumno puede acceder a la carrera universitaria en la que ha sido aceptado en el primer ingreso.

    El alumno puede consultar en la página web oficial de la UNAM o en los planteles de la UNAM las convocatorias, proceso de registro, y requisitos a seguir para la segunda evaluación.

    Licenciatura por prerrequisitos

    En este caso, el ingreso a la licenciaturas tiene unos requisitos diferentes a las modalidad de acceso de las otras licenciaturas, y que es preferible que el alumno se informe previamente de estos requisitos adicionales en los planteles de la UNAM o en la propia UNAM.

    Licenciatura con pase reglamentado

    La convocatoria de pase reglamentado va dirigido a aquellos alumnos que provienen de centros de bachillerato determinados, y que así queda especificado en las dos guías informativas correspondientes a cada uno de los grupos de estudiantes. Por un lado los que acceden a las licenciaturas desde el Colegio de Ciencias y Humanidades y por otro lado, alumnos de Escuela Nacional de Preparatoria, ambos casos que hayan finalizado los estudios en 4 años y con un promedio de 7 de nota.

    Aquellos alumnos que hayan finalizado sus estudios en 3 años (en los mismos centros que el caso anterior) y con una nota promedio de 9, podrán elegir el plantel e ingresar a la carrera que sea de su interés.

    La publicación de la convocatoria de pase reglamentado es a principios del mes de abril, y el registro de los estudiantes, a finales de mes, aunque es conveniente que el alumno actualice las fechas de cada convocatoria des de la página web de la UNAM.