Orientación Académica

Ingreso a la universidad - El ingreso a la universidad con el EXANI-II

El ingreso a la universidad con el EXANI-II

Para acceder a algunas universidades, los alumnos que optan al ingreso, tendrán que realizar el EXANI-II que calificará sus conocimientos.
El ingreso a la universidad con el EXANI-II
  • El acceso a los estudios superiores puede variar, dependiendo de si los estudiantes cursan el bachillerato en las universidades, cursan esta etapa en instituciones no universitarias, y si pretenden acceder a la universidad que tiene como requisito examinar a todo alumnado, sin excepción.

    Las universidades que requieran la prueba de selección y que tengan contrato con el CENEVAL, harán uso del examen EXANI-II (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior), teniendo en cuenta que se trata de una prueba a nivel institucional, y no podrán solicitarlas de forma individual los alumnos.

    El objetivo de la prueba es contemplar las posibilidades y el nivel de desempeño que tienen los alumnos para poder acceder con más probabilidad a los estudios superiores.

    Se trata de conocer más sobre el conocimiento de conceptos específicos de los que previamente ha estudiado en el bachillerato, a modo de demostrar estas capacidades, entre las que destaca el pensamiento matemático, el pensamiento analítico, capacidad comunicativa, aplicación de fórmulas y teorías, conceptos específicos, etc. Al realizar también el de tipo diagnóstico, se incluyen preguntas que tienen que ver con áreas concretas (biología, derecho, química, matemáticas...).

    Tipos de EXANI-II

    Las instituciones pueden elegir:
    • EXANI-II Admisión: consiste en 112 preguntas, de las cuales 100 son preguntas que cuentan para la calificación final, más 10 preguntas de prueba que el alumno desconoce y que no contarán para el resultado final y, 2 preguntas de control. Se responden en un tiempo total de 2 horas y 30 minutos.
    • EXANI-II Admisión y EXANI-II Diagnóstico: consiste en realizar las preguntas de la prueba de admisión durante las 2 horas y 30 minutos, y posteriormente, realizar la prueba de diagnostico que consiste en 90 preguntas, más 8 preguntas de prueba que no contarán en el resultado y que desconoce el alumno, y 2 más de control. Esta última parte se realiza en 2 horas, aunque si el alumno requiere hacer una pausa entre ambas, podrá hacerlo si entrega previamente el material del examen y tiene el consentimiento de las autoridades de la institución.

    Más aspectos importantes del EXANI-II

    Los sustentantes podrán realizar los exámenes en cuadernillo de papel o por computadora, dependiendo del centro en el que se realicen y de las herramientas de las que disponen. Dependiendo de una opción u otra, hay requisitos de material que puede tener el estudiante durante la realización de la prueba, que es recomendable conozca ya desde un principio para seguir con las normas establecidas.

    Para conocer las fechas de realización de la prueba, es bueno informarse en las propias instituciones, ya que son las que establecen el calendario.

    El aspirante puede acceder a la guía oficial del CENEVAL en versión digitalizada, o bien, a través de la versión interactiva. En ambas modalidades, puede ver ejemplos de preguntas y el tipo de hoja de respuestas (lectura óptica). Podrá conocer la dificultad de los enunciados y la forma de responder a las preguntas para estar preparado para el examen.

    Consultar los resultados del EXANI-II

    El CENEVAL no es responsable de publicar los resultados de los alumnos, sino que es la propia institución que ha llevado a cabo el EXANI-II quien tiene la responsabilidad de hacer públicos los resultados del concurso, en los que aparecerá la calificación acorde únicamente a los aciertos del estudiante (no serán tenidos en cuenta los fallos cometidos o las preguntas no contestadas).