Orientación Académica

Ingreso a la universidad - Examen de admisión al IPN

Examen de admisión al IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza un examen de admisión para alumnos que quieren cursar las licenciaturas en la institución.
Examen de admisión al IPN
  • Para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cursar la licenciatura, es importante tener en cuenta que el acceso es de modo distinto a las evaluaciones CENEVAL o a las pruebas de otras universidades. Se trata de una evaluación propia para la captación de estudiantes.

    Requisitos de acceso al IPN

    Es importante seguir los pasos y requisitos que se requiere para solicitar una plaza, entre los cuales destacamos:
    • Hacer el registro en la página oficial, e imprimir el documento de registro.
    • Presentar la hoja de registro de forma presencial a la IPN, teniendo en cuenta el horario de atención al alumnado y que debe hacerse en fechas determinadas.
    • Aportar otras documentaciones que requiera la universidad.
    • Tener en cuenta el lugar y la fecha de realización de la prueba anualmente, aunque está prevista en el mes de mayo y principios de junio.
    • Imprimir la ficha de examen en unas fechas determinadas que el alumno debe conocer antes de presentarse al examen.
    • Leer bien la ficha de examen, ya que contiene información relevante antes de presentarse al examen.
    • El día de la prueba deberá tener accesible: la ficha y la identificación con una fotografía.

    Por otro lado, mencionar que el IPN da opción al alumnado de hacer donaciones voluntarias de cuantías exactas en función de la nacionalidad del alumno, y que también está explicado en las bases de ingreso a la universidad, y que en la entrega de la hoja de registro también  puede presentarse el comprobante de ingreso de la donación.

    A través de la guía informativa del IPN, el alumno encontrará toda la información sobre el examen, tipo y número de preguntas que realizará en la prueba, el procedimiento de inscripción y registro, así como otros datos que el alumno debe conocer antes de examinarse.

    Resultados del examen

    Una vez finalizada la evaluación, el alumno puede conocer sus resultados a través de la página oficial del IPN, y conocer si ha sido admitido para cursar la licenciatura. La publicación de las calificaciones está prevista en el mes de julio, aunque es recomendable que el alumno actualice en cada convocatoria la fecha exacta y tenerla presente para la consulta de sus resultados, a tiempo, ya que necesitará presentar la hoja de registro de calificaciones para hacer el trámite de ingreso, junto con otra documentación, en fechas muy determinadas.