Orientación Académica

Ingreso a la universidad - ¿Cómo ingresar a la universidad?

¿Cómo ingresar a la universidad?

Cómo acceder a los estudios universitarios, conoce los exámenes, la forma de admisión y más aspectos importantes del ingreso a la universidad en México.
¿Cómo ingresar a la universidad?
  • El primer requisito para poder ingresar a la universidad es obtener los estudios de bachillerato, que es la etapa post-obligatoria previa a los estudios superiores.

    Este acceso desde el bachillerato puede variar en función de la universidad en la que se cursen los estudios, de modo que es importante ya pensar con tiempo dónde estudiar la educación media superior, para facilitar después el proceso de selección a la universidad.

    Actualmente no hay un criterio único establecido para el acceso a la universidad pública o privada, aunque aquellos exámenes, pruebas u otras modalidades de ingreso, tienen validez oficial para el registro y admisión de alumnos, así como el reconocimiento de la fiabilidad en el acceso.

    La admisión a las universidades mexicanas

    • Aquellos estudiantes que hayan cursado el bachillerato en la universidad o en instituciones con convenio con universidades, pueden acceder a los estudios universitarios sin necesidad de hacer exámenes o pruebas previamente, tienen pase reglamentado, que es como se conoce habitualmente esta forma de acceso.
    • Por otro lado, los alumnos que cursan el bachillerato en otras instituciones que no son las universitarias, sí optarán a acceder a estudios superiores mediante exámenes de admisión oficiales, como el EXANI-II.
    • También hay universidades que hacen el examen de ingreso a todos los alumnos, sin excepción, así como Puebas de Aptitud Académica (PAA).
    • Universidades que tienen sus propias pruebas de acceso a la universidad.
    • Otra forma de acceder es mediante las entrevistas, aunque no es la más extendida; se plantean cuestiones para conocer más al estudiante y se realizan de forma individual.
    Para preparar bien las pruebas de admisión, es interesante leer bien la sección de técnicas de estudio, sobretodo el apartado que explica bien como abordar el examen y que pasos es bueno seguir para contestar las pruebas.

Cursos relacionados