Orientación Académica

Por dónde empezar - Tips para que elijas unos estudios y una profesión

Tips para que elijas unos estudios y una profesión

Conócete bien, además de conocer las posibilidades formativas y laborales que tienes al alcance. Son claves para tomar una decisión con éxito.
Tips para que elijas unos estudios y una profesión
  • Decidir qué estudiar o en qué trabajar, no es fácil. Tienes que tener en cuenta diferentes factores que son los que te ayudan a tomar la decisión; no sólo a decidir cuál, sino a decidir la mejor opción.

    El proceso de toma de decisiones se caracteriza por ser un proceso continuo, que se da a lo largo de la vida y que es el fruto del proceso de reflexión. Por lo tanto, para elegir bien unos estudios y una profesión, ten en cuenta diferentes aspectos:

     
    Toma decisiones
     
    • ¿Qué puedo estudiar? ¿Dónde voy a trabajar? Son preguntas que seguro te cuestionas, o te cuestionaste en su momento. La respuesta está en el conocimiento de la oferta académica y del mercado de trabajo, junto con el autoconocimento, que son los tres puntos importantes sobre los que debes reflexionar.
    • ¿Te conoces realmente? ¿Qué sabes de ti? Trabaja el autoconocimiento pensando bien en las características personales (habilidades, competencias, intereses, personalidad, valores...) que te ayudarán a definirte. En función de estas características, puedes buscar aquéllos estudios y aquéllas profesiones que encajen mejor con contigo.
    • ¡Es hora de estudiar! La oferta académica son todas las posibilidades formativas (ya sean titulaciones oficiales o no) que tienes a tu alcance. Para aprender siempre estás a tiempo. No lo dejes para otro momento, si puedes hacerlo hoy. 
    • En el mercado de trabajo existen un gran número de profesiones, como también de sectores en los que puedes trabajar. Investiga, habla con los expertos, conoce más de aquello que te apasiona.
Cursos relacionados