Orientación Académica

Por dónde empezar - ¿Qué es la orientación?

¿Qué es la orientación?

Elegir unos estudios y una profesión no es fácil, por eso es importante estar bien orientado, porqué lo importante no es sólo elegir, sino elegir bien.
¿Qué es la orientación?
  • Relacionamos la palabra orientación con saber el camino hacia dónde uno se debe dirigir. La orientación académica y profesional ayuda a las personas a encontrar el camino hacia sus futuros estudios y/o su futura profesión. Los orientados o orientadas pueden ser jóvenes que estén decidiendo su futuro, pero también personas de mediana edad o mayores que deseen reorientarse.

    Las principales características de la orientación son las siguientes:
    • Es un asesoramiento realizado por orientadores (expertos) en la toma de decisiones de unos estudios o de una profesión, valorando todos los elementos que intervienen.
    • No se trata sólo de resolver indecisiones o problemas puntuales, sino también de ayudar a las personas a ser independientes y críticas en sus criterios de elección, favorecer la toma de decisiones y ser capaces de hacer un proyecto de futuro por ellas mismas facilitando las herramientas necesarias para superar periodos de transición.
    • La orientación profesional es un proceso continuo y gradual que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Por lo tanto incumbe a personas de cualquier edad y nivel de estudios.
    • Por lo tanto en el proceso de orientación no sólo cuenta el presente, es un acto vinculado al pasado y, sobre todo, al futuro.
    • No es adecuado tomar una decisión cuando se está angustiado, por ejemplo por la presión de los exámenes o cuando no se conoce bien la oferta formativa existente. Es importante reflexionar sin prisas y con perspectiva.
    • Es necesario ser realista, no engañarse a sí mismo y tener alternativas claras por si fallan las cosas o, por si no se cumplen las previsiones o los deseos de uno.
    Resaltamos que la orientación es un proceso continuo presente en las diferentes etapas de la vida de la persona y es el fruto de un buen proceso de reflexión. Para poder tomar bien una decisión, es muy importante reflexionar sobre todos los elementos que influyen en esta.
Cursos relacionados