Orientación Académica

Bachillerato - Telebachillerato comunitario

Telebachillerato comunitario

El Telebachillerato, una modalidad de formación para localidades rurales que no disponen de planteles para estudiar la educación media superior.
Telebachillerato comunitario
  • ¿Qué es el Telebachillerato comunitario?

    El Telebachillerato comunitario es otra opción para estudiar la educación media superior, en este caso para estudiantes con requisitos específicos.

    El objetivo es acoger a los alumnos que tengan entre 15 a 17 años, en poblaciones principalmente rurales que tiene dificultad para acceder a la formación media superior, con el requisito de que sean localidades de entre 250 a 999 habitantes, e incluso, puede darse el caso de que haya población urbana a la que también tengan que acceder a la modalidad de formación de este tipo. Pretende ampliar el acceso a los estudios en la etapa media superior, debido a que no es posible ubicar planteles para estudiar esta etapa.

    Se trata de una modalidad escolarizada, que cuenta con maestros y asesores en cada una de las disciplina, y además, con materiales tipo libros, programas de televisión, materiales impresos y otros de tipo didáctico, para que el estudiante pueda llevar a cabo sus estudios de bachillerato, siguiendo el plan de estudios establecido.

    El plan de estudios es el relativo al bachillerato, con una duración de entre 3 a 5 años, y que además consta con una formación básica, una más enfocada a la modalidad propedéutica, una formación profesional destinada a adquirir competencias para el trabajo y, otros aspectos más transversales entre los que destaca el enfoque intercultural.

    Centros en los que estudiar el telebachillerato

    Se realiza a través de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) y también en Telebachilleratos Estatales.