Orientación Académica

Bachillerato - Preparatoria abierta

Preparatoria abierta

Conocer la preparatoria abierta como modalidad de bachillerato a distancia.
Preparatoria abierta
  • ¿Qué es la preparatoria abierta?

    La preparatoria abierta es una modalidad de bachillerato a distancia que no delimita la edad ni el acceso de los estudiantes y además, pueden realizarse en el lugar donde más convenga a los estudiantes, sin necesidad de que deba ser de forma presencial en un plantel o, bajo el cumplimiento de horarios.

    Otra característica es que puede cursarse durante todo el año, siempre y cuando, el alumnado tenga en cuenta las fechas para presentarse a los exámenes de aquellas convocatorias establecidas en el calendario escolar. Actualmente, los alumnos pueden presentarse al examen en unos 32 centros acreditados en diferentes puntos del Estado, exceptuando Baja California.

    Se trata de una modalidad de formación que respeta el ritmo de trabajo de cada uno, y ayuda a personalizar los tiempos dedicados al estudio, por eso, la duración es indeterminada, depende directamente del transcurso de estudio individual. También el orden de las asignaturas, las horas dedicadas, el orden del plan de estudios, presentarse a las evaluaciones, etc, son aspectos que aumentan la flexibilidad en este tipo de formación abierta.

    Los estudiantes podrá utilizar diferentes medios para estudiar los módulos establecidos en el plan de estudios, ya sea con libros impresos, otros en formato digital, material didáctico, portales web, intranets, etc, y poder estudiar al ritmo individual marcado.

    El plan de estudios está formado por 22 módulos, de los cuales 21 pertenecen a los componentes básicos de aprendizajes, tales como la comunicación, las matemáticas, las ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales. Finalmente, en el módulo restante, el componente profesional, se centra en el aprendizaje informático (aproximadamente 120 horas).

    La formación de los módulos básicos se lleva a cabo en 5 niveles diferenciados.

    Centros de preparatoria abierta

    Hay centros de titularidad privada o pública que asesoran al alumno para poder establecer una buena línea de estudio, ayudando a comprender el contenido de los módulos y para que el alumno no se sienta solo en este tipo de formación. Se trata de fomentar que siga con su formación en una modalidad abierta, dando soporte para seguir un buen itinerario de estudio.

    ¿A quien le puede interesar?

    Pueden ser estudiantes de preparatoria abierta: personas que estén en centros penitenciarios, personas que padezcan alguna discapacidad, aquellos están trabajando, alumnos que acceden desde otra preparatoria, mexicanos que estén residiendo en el extranjero, extranjeros que estén en México, población indígena, etc.
Cursos relacionados