Orientación Académica

Bachillerato - Examen General para el Egreso de la Educación Media Superior

Examen General para el Egreso de la Educación Media Superior

A través del examen EGREMS se conoce el nivel de conocimientos y competencias del los alumnos de bachillerato.
Examen General para el Egreso de la Educación Media Superior
  • ¿Qué es el EGREMS?

    El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), elabora el examen de medición de los conocimientos y competencias de los estudiantes que están finalizando o han finalizado los estudios de bachillerato, y que tiene la particularidad de aplicarse a aquellos centros que tienen contratado este servicio con el CENEVAL, y que en ningún caso es un examen de petición individual.

    El examen de egreso, más conocido como EGREMS, es una evaluación de tipo criterial, es decir, que los egresados están calificados a partir de criterios establecidos previamente. Está reconocida como una herramienta rigurosa y fiable,  compuesta por un total de 224 preguntas presentadas en papel.

    Conocimientos que se evalúan en el EGREMS

    Se evalúan aquellos contenidos generales que están en las 9 áreas de conocimiento del bachillerato, basado en los 5 campos que establece la RIEMS (matemáticas, ciencias experimentales, comunicación, ciencias sociales, humanidades).

    La organización de las preguntas corresponde a:
    • 23 preguntas de opción múltiple con 4 posibilidades de respuesta, en cada área.
    • 15 preguntas que constan en la prueba pero que sin embargo no son significativas en el total evaluado al final (el alumno desconoce cuáles son)
    • 2 preguntas de control que identifican la versión del examen y que son diferenciadas por color y grosos.
    El tiempo del que disponen para realizar la prueba está dividido en dos sesiones de 3 horas cada una, quedando divididas las preguntas en 121 para la primera sesión, y 103 para la segunda, que harán el total de las 9 áreas a evaluar.

    La evaluación y resultados del EGREMS


    La organización e importancia de las preguntas es desconocida por el alumno, para poder cumplir  con el objetivo de aplicar diferentes niveles de dificultad para que pueda demostrar su aprendizaje, así como el nivel y capacidad del que parte una vez finalizados los estudios de bachillerato.

    Por lo tanto, en matemáticas y ciencias experimentales cuentan 115 preguntas y 5 que no contarán al final; en comunicación, 46 preguntas son las que cuentan y 5 las que no; en ciencias sociales y humanidades, 46 preguntas cuentas y 5 no serán tenidas en cuenta para la calificación final

    El tiempo del que disponen para realizar la prueba está dividido en dos sesiones de 3 horas cada una, quedando divididas las preguntas en 121 para la primera sesión, y 103 para la segunda, que harán el total de las 9 áreas a evaluar.

    Las calificaciones que obtendrá teniendo en cuenta los criterios previos son: sin dictamen, insatisfactorio, satisfactorio, sobresaliente.