Orientación Académica

Bachillerato - Descripción del bachillerato

Descripción del bachillerato

El bachillerato es la primera etapa post-obligatoria del sistema educativo que forma parte de la educación media superior.
Descripción del bachillerato
  • ¿Qué se necesita saber del bachillerato?

    La edad del alumnado que cursa el bachillerato está entre los 15 a 18 años, dependiendo de la incorporación a las clases y el itinerario del curso. Se podrá acceder a los estudios si previamente  se ha obtenido el certificado de secundaria.

    La duración de los estudios depende directamente de la normativa del centro en el que se estudia el bachillerato, ya que en función de la organización y programación de los planes de estudio, la duración puede ser de entre 2 a 4 años.

    Se trata de una etapa importante, un paso clave para seguir formándose después de la educación secundaria, ampliando las competencias y habilidades profesionales con vistas a un futuro laboral. Se pueden obtener más conocimientos y prepara al alumno para seguir con estudios de educación superior o, incluso, acceder al mundo laboral, dependiendo de la opción elegida.

    Forma parte de una etapa "preparatoria" para acceder a estudios superiores, que es como se le llama de forma habitual a este tipo de formación o, es conocida por los estudiantes con ese nombre.

    La metodología  de formación en el bachillerato puede ser escolarizada, no escolarizada y mixta, por lo tanto, existen opciones para que el alumno pueda elegir aquella que más se adapte a sus intereses.

    De los aprendizajes comunes e importantes sea cual sea la modalidad de bachillerato, se destaca la capacidad de razonamiento y de pensamiento, aprendizaje sobre la educación ambiental, conocimiento sobre los derechos humanos y, trabajar la igualdad de oportunidades y equidad de género.

    Se adquieren conocimientos de lenguaje y comunicación, ciencias naturales, matemáticas, historia, y a elegir al menos dos de los siguientes 4 grupos:
    • Grupo químico-biológico: química I y II; biología I y II, salud I y II.
    • Grupo físico-matemático: física I y II; cálculo diferencial e integral; dibujo I y II.
    • Grupo económico-administrativo: administración I y II; contabilidad I y II; economía I y II; matemáticas financieras I y II; probabilidad y estadística I y II.
    • Grupo de humanidades y ciencias sociales: sociología I y II; psicología I y II; historia del arte I y II; etimología grecolatina I y II; derecho I y II; filosofía I y II; ciencias de la comunicación I y II.

    Elegir estudios propedéuticos o bivalentes

    El alumno debe elegir la opción de bachillerato que más se adapte a sus intereses profesionales, ya que se trata de la última etapa en la que puede adquirir formación de contenidos generales antes de seguir con formación más especializada de su futura profesión o, adentrarse en el mundo laboral.

    Existen dos núcleos de formación en bachillerato; el primero es de tipo general o carácter propedéutico para seguir con estudios superiores; el segundo de tipo tecnológico y especializado que permite seguir con estudios superiores y/o preparar al alumnado para finalizar los estudios e iniciarse en el mundo laboral.

    Los centros educativos

    El alumno puede optar por escuelas incorporadas a los organismos estatales para el reconocimiento y validez oficial de los estudios de bachillerato, o acceder a otras instituciones de titularidad privada, que aunque no están incorporadas a los organismos estatales, cuentan con las universidades públicas que sí hacen extensiva la validez oficial de los estudios.

    Los organismos públicos estatales que se encargan del control, coordinación y gestión de la educación media superior son:
    • Secretaria de educación superior e investigación científica de la SEP:
      Dirección General del Bachillerato
    • Subsecretaría de educación e investigación tecnológica de la SEP:
      Dirección General de Educación Tecnológica-Agropecuaria
      Dirección General de Educación Tecnológica industrial
      Unidad de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
    • Colegio de Bachilleres de México (descentralizado).
    • Gobiernos de los Estados:
      Direcciones generales del Colegio de Bachilleres
    • Secretaría de Educación de los Estados.
    • Universidades. Rectorías o direcciones generales de preparatoria.
    • Organismos incorporados a la SEP, universidades, Colegio de bachilleres, Secretarias de educación Estatales.

    Conoce más sobre el bachillerato

    Es interesante ver los otros apartados de esta misma sección para conocer más las modalidades en esta etapa de estudios (propedéutico , bivalente), además de conocer más sobre otras posibilidades de formación media superior, como es el caso del profesional medio o técnico.

    Otra recomendación interesante es la lectura de la sección referente al  bachillerato internacional, que junto a la información anterior, será de ayuda para elegir bien el itinerario después de la secundaria.

    También es recomendable acceder al apartado de legislación que hay en esta misma sección, para ampliar más información sobre la normativa educativa del Estado, es decir, sobre la Ley General de Educación.

    Para conocer el calendario escolar, es recomendable leer el apartado en el que se especifican los principales periodos escolares y fechas relevantes.