Descripción del centro

 

El Instituto Tecnológico de Lerma, Campeche, fue fundado el 2 de septiembre de 1988 con el nombre de Instituto Tecnológico del Mar 04. Ocupó las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET del Mar), ubicado también en el municipio de Campeche y la plantilla docente y administrativa se conformó con los profesores de la institución que lo albergó. Las primeras licenciaturas que el IT del Mar ofreció en el Estado fueron Ingeniería en Pesca Industrial (hoy Ingeniería en Pesquerías) e Ingeniería Mecánica Marítima (ahora Ingeniería Mecánica).



En 1990 se crearon dos nuevas licenciaturas: Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Marítimas (después denominada Ingeniería en Electrónica, nombre que permanece hasta nuestros días) y la Licenciatura en Administración de Empresas Marinas (actualmente Licenciatura en Administración). En diciembre de ese mismo año, el IT del Mar tomó posesión de las instalaciones construidas en el Kilómetro 10, carretera Campeche-Champotón en Lerma, Campeche, en un terreno de 10 hectáreas de extensión, donado por el Gobierno del Estado. El edifico contaba con 8 aulas, un laboratorio general y un servicio sanitario.



En septiembre de 1995 se creó la primera Extensión del IT del Mar-Campeche en Yucalpetén, en el estado de Yucatán, con el nombre de IT del Mar Extensión Progreso. Se ofertó la licenciatura en Ingeniería Mecánica con 31 alumnos. Posteriormente, el IT del Mar Extensión Progreso cerró sus instalaciones. En agosto de 1996 el IT del Mar-Campeche, establece una segunda Extensión en el municipio de Champotón, Campeche, desde entonces, hasta hoy, ofrece a la comunidad la carrera de Ingeniería en Pesquerías. En septiembre del 2001, se autorizó el Programa de Posgrado "Especialización en Camaronicultura".



En enero del 2005, por disposición del Gobierno Federal, el IT del Mar cambia de razón social por el de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA. En agosto del 2007, el IT de Lerma ofrece dos nuevas carreras en el Estado: Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería Mecatrónica.

Misión

Formar profesionistas competentes, humanos e innovadores,  con capacidad emprendedora, de análisis y liderazgo, que promuevan el desarrollo tecnológico y sustentable de la región preservando su cultura.



Visión

El Instituto Tecnológico de Lerma, se visualiza como lider en la formación de profesionistas con los más altos niveles de desempeño, calidad y competitividad e innovación en el estado de Campeche; con programas académicos flexibles, pertinentes y acreditados, que atiendan las necesidades del entorno





Valores

    El ser humano:
        Es el origen y el destino de todos los esfuerzos y recursos del sistema y del Instituto Tecnológico de Lerma; es por ello su valor central, la existencia de una institución se justifica solo si los resultados de sus trabajos inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
    El espíritu de servicio:
        Es la actitud que debe distinguir a la comunidad tecnológica en el desempeño profesional.
    El trabajo en equipo:
        Es el proceso que se realiza de manera armónica entre las personas y las actitudes multiplican los logros en la consecuencia de objetivos comunes y personales.
    La calidad:
        Es la cultura del desempeño en los cinco procesos estratégicos que comprende el Programa de Calidad (proceso académico, de planeación, de vinculación, de administración de recursos y de calidad) que impactan en la propia institución y en la sociedad.
    El alto desempeño:
        Es el propósito permanente de superación de los estándares de calidad en la mejora de resultados en el trabajo, que se fundamenta en los valores y convicciones de la propia persona.
    El liderazgo:
        Capacidad que debe caracterizar al profesional de la comunidad tecnológica con una visión innovadora, participativa y comprometida en el desarrollo del Instituto Tecnológico de Lerma.
    Compromiso:
        Es la actitud de servicio con que se debe conducir la comunidad tecnológica, con la sociedad, con su entorno y su cultura.

Política de Calidad

El Instituto Tecnológico de Lerma establece el compromiso de mantener su proceso principal y de gestión, orientándolos a satisfacer los requisitos de sus estudiantes y de los diferentes sectores productivos y sociales, sustentada en la eficacia y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.



Política de Equidad de Género

El SNEST establece el compromiso de promover la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción al empleo, la prevención del hostigamiento sexual y la no discriminación entre hombres y mujeres; a través del desarrollo de acciones afirmativas y/o favor de lo personal, con el propósito de mantener un ambiente de trabajo armonioso y favorecer la equidad de género.

Cursos más populares

Campus y sedes

Instituto Tecnológico de Lerma
Km. 10 carretera Campeche-Champotón 24500 Lerma, Camp (Campeche)

Otros centros que pueden interesarte

Instituto Tecnológico de Lerma
X