Servicios

Campus
Campus virtual

Descripción del centro

Situado en el cruce de las sendas de la universidad, la cultura no académica y el psicoanálisis, 17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura: ámbito de la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. 17 interviene en problemas desatendidos por otras instancias: promueve la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios críticos. Asimismo, el Instituto promueve intervenciones culturales, brinda servicios de consultoría.

Características

Experiencia

¿Por qué 17?
El nombre propio del Instituto, la cifra 17, recuerda el llamado recíproco de la crítica cultural y el psicoanálisis que tuvo lugar en el marco de la Escuela de Frankfurt antes de la hecatombe alemana de la década de 1930. Fueron los investigadores sociales quienes atrajeron por primera vez a su ciudad a un pequeño grupo de psicoanalistas y les hicieron un lugar en su edificio. El resultado de sus intercambios fue un importante legado contra el totalitarismo. El espacio que cohabitaron llevaba por número el 17. Destruido por la guerra, de él sólo quedan las letras a las que dio y aún dará lugar.

Los estudios críticos
Fruto de las contribuciones de esos tres docentes de la sospecha, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Karl Marx, así como de sus legatarios intelectuales contemporáneos, los estudios críticos se ocupan de la vida social y cultural. Se distinguen por su compromiso con el acontecer de su tiempo, así como por su carácter inter-, trans- o posdisciplinario y su orientación en relación con tres motivos principales: la subjetividad, el lenguaje y la hegemonía. No sólo se conciernen de modos innovadores con objetos de conocimiento heredados, también levantan el inventario crítico de los saberes o prácticas tradicionales y zanjan nuevas interrogantes.

Qué ofrece este centro

 Áreas de trabajo, cuyas expresiones abarcan el posgrado y la extensión académica del Instituto: Artes, escena y pensamiento estético; Comunicación; Derechos humanos; “Discapacidad”; Ecología, tecnología y sociedad; Economía; Estudios en salud y medicina; Estudios territoriales; Filosofía; Género; Gestión cultural; Gestión y pensamiento organizacional; Historia e historiografía; Infancias críticas; Literatura; Metodología; Pedagogía; Pensamiento político; Psicoanálisis; Ateología; Teoría crítica.

Los contenidos cultivados por el Instituto se agrupan en Áreas, y las estrategias en Divisiones. Las Divisiones vehiculizan las materias a cargo de las Áreas de las siguientes formas:

  • Investigación: Innovación e impulso de nuevos desarrollos epistémicos.
  • Académica: Interface universitaria, a través de grados y programas formales, con reconocimiento oficial. Se aboca a la ampliación de los temas y problemas legítimamente abordables en términos académicos.
  • Extensión: Experiencias no formales, parcialmente des-institucionalizadas, de aprendizaje y transmisión de saberes. 
  • Editorial: Publicación, en diversos formatos y materialidades, de los contenidos decantados por el Instituto a través de sus propias actividades y también a partir de sus relaciones con otras instancias.
  • Consultoría: Implementación concreta de saberes e iniciativas críticas en la sociedad.
A quién se dirige
Este centro dirige su formación a Licenciados Universitarios que quieran realizar educación contínua o un posgrado relacionado con el ámbito de la psicología, la política, la filosofía... 

Campus y sedes

17 Instituto de Estudios Críticos
Cascada 180 Colonia Jardínes del Pedregal de San Ángel Alvaro Obregón 01900 Ciudad de México (Estado de México)

Otros centros que pueden interesarte

17 Instituto de Estudios Críticos
X